El conflicto

3/05/2013

¿Qué castigo me merecería si dejo todo para ser una madre 24X7?

conflicto-baby-boom

por María Orfila

Periodista de actualidad de El Observador y Mamá

Hace muchos años, tal vez casi 15, la madre de una compañera del liceo, que estudiaba psicología, me dijo: “Tu mamá está frustrada porque dejó de trabajar para criarte a vos y a tu hermano”. Ese día comenzó mi alergia a los psicólogos, o por lo menos, a esta clase de psicólogos.

Mi mamá era partera y cuando nació mi hermano, seis años mayor que yo, decidió dedicar su tiempo solo a los hijos que ella había traído al mundo.

No sé de dónde sacó esa señora que mi madre no trabajaba y, en general, no entiendo porqué alguien puede pensar que ser madre 24X7 es un trabajo indigno. O como dice Elisabeth Badinter, una filósofa francesa que está de moda, que la maternidad es una “nueva forma de esclavitud”.

Si estas dos mujeres se enteraran que ahora, con una beba de cuatro meses, muchas veces pienso que si tuviera la facilidad económica me quedaría con ella, me mandarían a exorcizar. ¿Y qué problema hay con eso?

Badinter sostiene que la mujer que sitúa al bebé en el centro de su vida no desarrolla su potencial. También dice que el bebé es “el mejor aliado de la dominación masculina”. ¿Acaso está mal querer una familia? ¿Acaso es peor quererla y protegerla? ¿Qué castigo me merecería si sigo los pasos de mi madre?

Badinter en su último libro llamado El conflicto afirma que, dejando a un lado a las malas madres, “el resto, la mayoría, somos mediocres, hacemos lo que podemos”.

De corazón creo que la frustración está garantizada si enfrento la maternidad con esta mentalidad. Sin llegar a un afán enfermizo de la perfección (que no lo tengo en ningún otro ámbito), creo que si hago lo mejor que puedo, y no solo lo que sencillamente puedo, el resultado tiene que ser mejor.

Badinter y señora a cuya consulta nunca llevaría a mi hija: me niego a ser una madre mediocre. Que sus propias madres las cuiden y las perdonen si ustedes lo son.

María de los Ángeles Orfila, Periodista

@orfilamaria

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments