Endeavor y BID apuestan a consolidar “Más Emprendedoras”

2/06/2013

La nueva herramienta de apoyo a la actividad emprendedora invertirá US$ 1 millón para impulsar la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres y fortalecer a las ya existentes; el programa tendrá una duración de tres años.

emprendedurismo

El jueves 4 de abril, el Club Uruguay se colmó de mujeres. Unas 300 empresarias, emprendedoras y referentes del ecosistema emprendedor local se hicieron presentes en el lanzamiento de la nueva iniciativa que lidera Endeavor y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa, que funciona bajo el nombre Más Emprendedoras, se propone fortalecer la actividad emprendedora femenina, que según datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), representa exactamente la mitad que la tasa de emprendimientos liderados por hombres.

Según la directora ejecutiva de Endeavor, Laura Raffo, estos indicadores demuestran que aún hay trabajo por hacer en esta materia en Uruguay.

El evento contó también con la palabra del presidente de Endeavor Gabriel Rozman, el representante del BID para Uruguay, Juan José Taccone, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, que destacó que Más Mujeres no se trata de una iniciativa que exclusivamente busca proteger un sector que está sufriendo desigualdad, sino que es un proyecto que se inscribe en los lineamientos más importantes de la construcción de un país cada vez mejor.

Derribando barreras

Endeavor lleva trabajando con las problemáticas de las emprendedoras desde hace dos años; esa actividad les ha permitido medir la situación mediante dos encuestas realizadas en el marco del programa Mujeres Emprendedoras Derribando Barreras.

Los datos que arrojaron ambas encuestas, comunicó Raffo, les permitieron concluir que las mujeres enfrentan ciertas barreras a las que los hombres no se enfrentan o lo hacen en menor medida a la hora de crear negocios.

Más de la mitad de las mujeres encuestadas dijeron que la articulación entre la vida familiar y la laboral era lo que más le dificultaba desarrollar su emprendimiento. También manifestaron un mayor temor al fracaso que los hombres y una mayor aversión al riesgo.

Raffo explicó que más allá de que el temor y la aversión se traten de sentimientos, ambos tienen mucho que ver con el desarrollo de una empresa. “Tomar riesgos es absolutamente fundamental para hacer crecer un negocio”, manifestó.

Según el análisis de Endeavor, han notado de forma sistemática que las mujeres al tomar menos riesgos, al invertir menor capital, contratar menos gente e invertir menos en marketing, terminan colocándose en sectores de la economía menos rentables y manejando empresas más pequeñas. “Es un círculo que impide que las mujeres crezcan”, indicó Raffo.

Un estudio realizado por el BID junto con el Banco Mundial señala que en Uruguay el 38% de las empresas con menos de 5 empleados está en manos de mujeres, pero solo el 25% de las empresas de porte mediano (10 trabajadores o más), pertenece a mujeres.

El proyecto Más Emprendedoras, que va a implicar una inversión de más de US$ 1 millón entre los fondos de cooperación técnica del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el dinero que aporte Endeavor a través de las alianzas estratégicas que haga con otras empresas, va a favorecer a más de 1.200 mujeres y se ejecutará a lo largo de tres años.

La iniciativa se propondrá atacar las principales barreras que enfrentan las mujeres a través de tres pilares. En primer lugar se ocupará de la generación de cultura emprendedora mediante talleres de capacitación técnica en gestión, talleres de acceso al financiamiento y también seminarios donde los modelos de rol puedan inspirar a futuras generaciones.

La segunda columna del proyecto apuntará a fortalecer a empresas que ya existen lideradas por mujeres. Raffo señaló que la idea es acompañar a esas mujeres con mentorías grupales e individuales, coaching y consultorías, para que la aversión al riesgo disminuya.

El último pilar sobre el que trabajará es la investigación de la problemática de la “empresarialidad femenina”. Raffo aclaró que este último punto ayudará a conocer los problemas para luego ayudar a generar políticas públicas en relación al tema.

El programa profundizará en la difusión de la importancia del desarrollo del emprendimiento femenino en Uruguay a través de campañas de comunicación, elaboración de productos de conocimiento, difusión de casos de éxito, mapeo del ecosistema emprendedor local y regional y reuniones para sensibilizar líderes de opinión y autoridades públicas locales.

Taccone destacó que trabajar sobre estos temas es esencial. “Nos enfrentamos a un mercado laboral de una enorme complejidad mirando hacia el futuro, donde la necesidad de emprender cada vez va a ser mayor, la necesidad de plantearnos mejorar nuestra calidad de vida a través de la generación de nuevos negocios”, dijo.

Las mujeres que quieran postularse para ser beneficiarias del programa podrán hacerlo a través del formulario disponible en la página web de Endeavor, www.endeavor.com.uy.

Lee la noticia en El Observador haciendo click aquí.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments