Barrio Peñarol: casco histórico patrimonial

30/07/2013

En este barrio, ubicado en la zona nordeste de la ciudad, se atesora una gran historia enmarcada en la ciudad de Montevideo.

“El barrio se encuentra a unos diez kilómetros al centro y al oeste, del departamento de Montevideo, entre Sayago y Colón. Su centro histórico es la estación de trenes, en la intersección de las calles: Saravia, Shakespeare y Sayago. La zona tiene una población de unos 35 mil habitantes” www.montevideo.gub.uy/ciudad/historia/barrios/penarol

Su nombre deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.

Haciendo memoria…

En 1890, la empresa inglesa Ferro Carril Central del Uruguay instaló los talleres principales, compuestos por mecánica, herrería, fundición, aserradero, carpintería, pinturería, imprenta, almacenes, oficinas técnicas en este barrio.

En 1910 ya trabajaban 2 mil personas, en un país en plena industrialización.

En Peñarol se levantó lo que se conoce como “ciudad fábrica” teniendo en cuenta el modelo europeo.

 

Peñarol hoy…

Hoy mantiene las características de pueblo, pese a estar integrado a la red urbana de Montevideo. Podés realizar visitas guiadas dentro del museo de la estación y por el circuito del casco histórico.

postal_estacion_penarol

En el museo encontrarás los memoriales de los empleados de la empresa ferroviaria que participaron en la primera y segunda guerra mundial. También se emite un documental de 15 minutos del ferrocarril de los años 40 y cartelería, indumentaria y mapas ferroviarios de época.

Paseo en tren a Peñarol…

Hay paseos todos los sábados.

Salida desde la Nueva Terminal de AFE (Paraguay yNicaragua)  a las 15
hs. Visitas al Museo de la Estación y recorrida por casco histórico del Barrio Peñarol.

Costo de los pasajes: $200 por persona.

La Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, presentaron ante la UNESCO el documento “Barrio Peñarol: casco histórico y paisaje industrial ferroviario”, para que el enclave original sea considerado patrimonio de la humanidad.

 

Lee más sobre el barrio:

www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/Librillo_Penarol_0.pdf

www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/folleto_penarol_0.pdf

 

Fotografías: Lorena Rodao

lorena.rodao@gmail.com

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments