Más Emprendedoras

31/07/2013

Proyecto de Endeavor Uruguay y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN) para promover la creación y el desarrollo de empresas lideradas por mujeres en nuestro país.

foto

El principal desafío del programa Más Emprendedoras es contribuir a incrementar la competitividad de los emprendimientos femeninos en Uruguay, con el objetivo de promover la creación y el desarrollo de empresas lideradas por mujeres.

El proyecto se sostiene sobre tres líneas estratégicas clave:

1) generación de cultura emprendedora femenina,

2) promoción de empresas lideradas por mujeres y aumento de la base de mentoras locales y

3) difusión de la importancia del desarrollo del emprendimiento femenino en el país.

Para lograr un cambio real en el emprendimiento femenino en Uruguay se debe ofrecer una mayor variedad de servicios. Es clave también incorporar una columna de comunicación y sensibilización al sector público y privado, promoviendo políticas de igualdad de género.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el problema más importante para Uruguay no es la cantidad de emprendimientos, sino la calidad de los mismos en términos de crecimiento, exportaciones e innovación. Esto se acentúa entre aquellos liderados por mujeres. Éstos últimos se concentran mayoritariamente en micro empresas y en sectores de actividad con menor potencial de crecimiento que sus contrapartes masculinas.

Si bien las emprendedoras no están excluidas de los servicios formales de desarrollo empresarial, la oferta de servicios no se adecúa a sus necesidades específicas de capacitación, asesoramiento, acceso a redes de contactos y financiamiento.

En 2010 Endeavor Uruguay puso en marcha el Programa ¨Mujeres Emprendedoras Derribando Barreras¨, que sensibilizó a más de 800 mujeres interesadas en crear y potenciar sus negocios.

Como parte del programa surgió una encuesta que reveló que las empresarias uruguayas, además de tener dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, se enfrentan a estereotipos negativos, tienen una falta de actitud positiva hacia sus propias capacidades personales, y desconocen casos de emprendedoras exitosas que motiven su vocación.

Construyendo sobre la experiencia del programa anterior, Más Emprendedoras amplia e incluye formación y capacitaciones, mentorías y asesoramiento personalizado a emprendedoras con micro, pequeños y medianos negocios.

Áreas del programa

 I-Generación de cultura emprendedora femenina

Las mujeres con negocios pequeños o con interés en desarrollar sus empresas podrán acceder a conferencias de sensibilización, entrenamientos especializados y eventos de networking.

II- Potenciar empresas lideradas por mujeres

Para aquellas emprendedoras con interés en hacer crecer sus negocios, el proyecto ofrecerá mentorías (grupales e individuales), consultorías para el desarrollo de planes de negocio y asesoramiento personalizado para hacer frente a los desafíos que se pueden presentar durante su emprendimiento. Por otra parte, aquellas emprendedoras cuyos negocios sean dinámicos podrán llegar al panel de selección internacional de Endeavor, que implica acceder a una red de líderes y empresarios exitosos y reconocidos en diversas industrias e inversionistas que colaboran para que sus empresas tengan impacto a nivel nacional e internacional.

III- Gestión del conocimiento y comunicación

El proyecto promoverá la generación de conocimiento en temas de emprendimiento femenino, mediante el desarrollo de metodologías adaptadas a este segmento de empresas, la creación de casos de éxito de emprendedoras y la difusión de estas experiencias.

Si querés emprender acercate al programa Más Emprendedoras.

      


pie+emprendedoras

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments