¿Y dónde está mi celular?

10/07/2013

Perder un móvil siempre es un dolor de cabeza. En la era de los smartphones puede ser un problemón, porque en ellos guardamos información con la que nos pueden hacer un agujero grande.

buscar-mi-iphone_1359378876

por Carina Novarese

Periodista, gerente de contenidos digitales de El Observador @carinanovarese

Los aparatitos inteligentes nos han convencido -porque son eso, inteligentes, bastante fieles y prácticos y porque nos hacen creer que todo es fácil- de que se puede confiar en ellos, hasta el punto de regalarles todas las contraseñas de nuestras cuentas. En un iPhone, así como en un Blackberry, o cualquier marca de celular que funcione con sistemas Android o Windows 8, dejamos rastros de nuestras vidas que se traducen en las cuentas de correo, de Facebook, Twitter y tantos otros servicios en los que hoy almacenamos información importante.

Si el usuario es descuidado –o simplemente ignorante de todos los problemas que pueden derivar de su descuido- es posible que quien se haga del celular robado pueda incluso acceder a las cuentas bancarias (por eso es que siempre hay que huirle a la opción “Recordar mi contraseña”).

He tenido que ayudar a más de un amigo a intentar encontrar su celular perdido o ubicar el robado. Todos se desesperan y todavía más luego de mi pregunta: ¿instalaste algún sistema de rastreo? Hasta ahora sólo uno me dijo que sí…pero no sabía cómo usarlo y ni siquiera recordaba haberse registrado para que se activara.

Todos los sistemas operativos móviles –iOS de Apple, Android de Google, Windows Phone de Microsoft y RIM de Blackberry- permiten instalar diferentes tipos de aplicaciones o programas que, en caso de que el celular desaparezca, ayudan a encontrarlo. Al menos lo localizan geográficamente (el usuario puede ver en un mapa dónde está); encontrarlo ya será otra historia que dependerá de la policía, la suerte o vaya a saber qué otras circunstancias.

Estas son algunas de las aplicaciones de “rastreo”:
Buscar mi iPhone. Es uno de los sistemas mejor desarrollados. Se trata de una aplicación gratuita de la propia Apple, (existe una igual pero para iPad, Buscar mi iPad); permite ubicar el celular por medio del sistema de GPS del celular. Si éste se pierde o es robado, el usuario –que previamente debe haberse registrado en iCloud con el mismo nombre y contraseña que usa para su cuenta de Apple- puede conectarse desde cualquier computadora a esta URL. Luego de ingresar debe cliquear en “Buscar mi iPhone”, que en segundos localiza en un mapa dónde está el aparato. Si se trata de un simple pérdida (¿cuántas veces desapareció el celular en tu propia casa?) hay una función que hace que éste emita un sonido, incluso si está en modo silencio. Si está apagado, no hay solución.

Esta app incluye dos funciones más, ambas muy útiles; el “modo pérdida” permite generar un mensaje que verá quién encontró –o robó- el celular. Claro que Apple fabrica hardware y software pero no puede hacer nada contra la deshonestidad de tantas personas a quienes jamás se les ocurriría devolver un móvil perdido. Es cierto, siempre hay gratas sorpresas y es para estos casos cuando la función tiene sentido. El usuario puede enviar un mensaje en el cual solicita que, por ejemplo, quien encuentra su celular lo llame a un determinado número de teléfono.

Otra función importante  es la que permite bloquear totalmente el dispositivo e incluso borrar a distancia toda la información allí almacenada: desde la contraseña de Facebook hasta el video íntimo que te olvidaste de eliminar (ooops). El celular se bloquea remotamente por medio de un código; si el iPhone o iPad tiene instalado la versión de iOS de 6 en adelante, es posible seguir su ubicación mientras se mueve, a través del “modo pérdida”.

Todas estas funciones podrá utilizarse siempre y cuando el propietario del iPhone o iPad configura el Buscar mi… en su propio dispositivo. Para eso ir a Ajustes/iCloud y habilitar el botón de Buscar mi iPhone.

Claves: 
•    Tener instalado el iOS 5 como mínimo
•    Tener una cuenta de iCloud (con el ID de Apple)
•    Instalar la aplicación Buscar mi iPhone
•    Activar la función en el mismo teléfono o tableta, en Ajustes/iCloud

*Existen otras muchas aplicaciones para iOS que permiten localizar el celular, entre ellas GadgetTrak, que además de hacer todo lo mismo que Buscar mi iPhone permite sacar una foto del ladrón o de quien lo encontró (cuesta U$ 3.99 en la App Store).

Prey. Esta no es una aplicación sino un  programa gratuito que debe ser instalado ya sea en el celular, como también en la tableta o notebook que se quiere proteger. Funciona para Android e iOS y en el caso de notebooks para Mac, Windows y Linux. El usuario tiene que crear una cuenta en el sitio web de Prey, para luego acceder a un panel de control en el que se listan los diferentes aparatos en los que fue activado el software. Desde allí se puede hacer casi lo mismo que con la aplicación de Apple: enviar un mensaje y bloquear el celular, además de hacer sonar una alarma o sacar fotos del posible ladrón. Además de basarse en el GPS del móvil, Prey también utiliza los puntos de Wifi que va detectando el aparato, para así hacer un triangulado que lo ubica con mayor precisión. La opción pro de este servicio permite rastrear hasta 100 aparatos, además de otras funciones Premium,

Plan B. Una opción diferente para Android es esta aplicación que se encuentra en Google Play. La gran diferencia que la separa de otros servicios es que permite localizar el celular perdido o robado sin que haya necesidad de instalar la aplicación previamente. Se puede activar en el teléfono aún a distancia y el programa comenzará a enviar la localización del móvil a la dirección de Gmail de su propietario (que tiene por defecto, tan sólo por tener una cuenta en Google Play), con actualizaciones cada 10 minutos.

AntiDroidTheft. Una opción más tradicional, también para Android, esta app es gratuita, se instala desde Google Play y permite rastrear el teléfono desde cualquier navegador web (para eso hay que ir al sitio www.antidroidtheft.com). Una función novedosa –aunque aún beta- es la “cámara espía”, que permite ver las fotos que se toman con el teléfono perdido. Además, si quien lo tiene intenta cambiarle la tarjeta SIM, la aplicación envía un mail en el cual informa sobre el número asociado a la nueva tarjeta.

Protect. Para los propietarios de celulares Blackberry, el sistema por defecto es Protect, una aplicación que suele estar instalada por defecto (o se puede descargar de la tienda de apps de BB), pero que pocos usuarios activan para que los asista en caso de pérdida o robo. Al igual que Buscar mi iPhone permite localizar el teléfono a distancia, bloquearlo y borrar la información almacenada, con la opción de pasar esos datos a otro Blackberry, así como hacerlo sonar para encontrarlo con más facilidad o enviar un mensaje para que sea devuelto. Para activar este servicio hay que tener una identidad Blackberry

Carina Novarese, Periodista

@carinanovarese

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments