¿Cuál es tu tipo de Inteligencia?

9/08/2013

Yo no soy más inteligente que vos, ni vos que tu amiga, ni tu amiga que Einstein, ni Einstein que Madonna; la diferencia radica en que todos tenemos inteligencias ubicadas en campos diferentes.

inteligencias

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

Inteligencias múltiples, ¿qué son?, ¿cuál es la tuya?, ¿cómo potenciarte?

Conocer las potencialidades que cada uno tiene, focalizando en lo que sí somos buenos, da confianza, seguridad, potencia la autoestima y desarrolla las posibilidades de crecer.

Es por esto, que actualmente en colegios, ámbitos empresariales y universitarios se potenció el conocimiento y uso del concepto de “Inteligencias Múltiples”, desarrollado y propuesto por Gardner.

Es una teoría muy interesante sobre la inteligencia, que no plantea una única inteligencia, sino un conjunto de múltiples capacidades, personales, distintas e independientes. Esto no implica solamente las capacidades que pueden hacerte brillar en el campo universitario, sino también, hace referencia a las capacidades que te hacen afrontar la vida de la mejor manera.

La inteligencia es tomada como una capacidad, por lo tanto, se puede desarrollar, mejorar y cambiar.

Gardner sostiene que todos somos inteligentes, y que dependiendo de nuestra historia de vida y de nuestra experiencia, podemos desarrollar nuestras capacidades en mayor o menor medida.

Así se amplía el campo de lo que es la inteligencia y se reconoce que la inteligencia académica que podemos desarrollar en la escuela o la universidad no es la única ni la más importante. A la hora de desenvolvernos en la vida no basta con tener un gran currículum académico.

¿Cuáles son las “Inteligencias Múltiples”? Gardner propone 8 inteligencias diferentes, ¿con cuál te sentís identificada?

  • 1) Inteligencia lingüística

Es la capacidad relacionada a las palabras, ya sea utilizada en forma escrita u oral. Hace referencia a la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y expresarte adecuadamente.

  • 2) Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia no verbal, más práctica para resolver problemas, sobre todo relacionados a las matemáticas. Es la capacidad relacionada al razonamiento lógico, y al correcto manejo de los números.

  • 3) Inteligencia espacial

La inteligencia espacial se relaciona a la capacidad frente a diferentes aspectos relacionados al espacio, tales como: el color, la forma, las líneas, etc. Básicamente se refiere al correcto manejo de las tres dimensiones.

Algunas de las virtudes que poseen las personas que desarrollan esta inteligencia son: poder reproducir mentalmente los objetos que observan, reconocer fácilmente los objetos, observan y describen coincidencias o similitudes entre objetos que se ven diferentes, se orientan fácilmente, etc.

  • 4) Inteligencia musical

Es la capacidad para expresarse utilizando la música. Esta inteligencia se relaciona a saber cantar, tocar algún instrumento, componer, dirigir una orquesta, etc.

  • 5) Inteligencia corporal-cinestésica

Está vinculada a la capacidad de controlar tus movimientos y manejar adecuadamente los objetos, trasmitiendo lo que deseas expresar.

  • 6) Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal está relacionada a poder entenderte a vos misma y a los demás. Hace referencia a la vida emocional, a la autocomprensión y a la comprensión de los que te rodean, en definitiva, alude al buen manejo de las emociones. Generalmente es la que poseen los políticos, terapeutas, profesores, negociantes, etc.

  • 7) Inteligencia interpersonal

Tiene que ver con la capacidad de comprender a los demás, y poder vincularte con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, personalidades, motivaciones y habilidades.

Esta es la que determina una buena elección de pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc. La empatía, la cordialidad y la comunicación son virtudes claves en las personas que se destacan por la inteligencia interpersonal.

  • 8) Inteligencia naturalista

Fue la última agregada por el autor, en 1995. Es la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies en la naturaleza.

Seguramente te sientas más identificada con alguna de ellas, y es bueno que la desarrolles. Todas son igualmente importantes, no subestimes tus potencialidades.

Inteligencias Múltiples, infancia y educación

Utilizar esta conceptualización que describe a la inteligencia como una capacidad que puede desarrollarse es muy beneficioso en lo que a educación se refiere. ¿Por qué? Porque estamos identificando las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente. Esto permite una planificación educativa adecuada, que no estigmatiza a los niños, todo lo contrario, los potencia de acuerdo a sus capacidades.

“La educación que trata a todos de la misma forma es la más injusta que puede existir”  Howard Gardner

Potenciar a los niños, fomentar sus capacidades y enriquecer su desarrollo es el eje de la teorización de Gardner. ¡Vale la pena!

Por Ps. Carolina Autino

Lic. en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

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