Enfermedad celíaca, ¿cómo detectarla?

1/08/2013

La enfermedad celíaca o celiaquía está siendo escuchada muy frecuentemente en nuestro país. Es la intolerancia al gluten de trigo, cebada y centeno y, por tanto, a todos los alimentos que la contienen en mayor o menor medida.

celiaco2

Esta intolerancia de base genética provoca la inflamación intestinal que a su vez deriva en otros problemas como vómitos o diarrea; que son evitables si se cuida la alimentación y la preparación de las comidas.

No existe un patrón fijo en el desarrollo de la enfermedad, por lo que mucha gente no la desarrolla hasta la adolescencia o incluso más tarde. Pero, es especialmente importante prestar atención en los niños más pequeños, cuidando sus síntomas y prestando atención para detectarla.

Lo común es confundir la aparición de la enfermedad con cualquier trastorno digestivo habitual como puede ser un dolor de estómago o algún vómito.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

 - Diarreas frecuentes, vómitos.

- Enfermedades relacionadas con el peso como la pérdida de peso.

- Sensación de cansancio y fatiga.

- Problemas en el crecimiento del niño.

- Distensión abdominal.

- Cambios en el carácter.

- Trastornos en el comportamiento como la dislexia, la hiperactividad e incluso el autismo.

- Dolor en las articulaciones y huesos.

- Defectos en los dientes y el esmalte dental.

Es importante resaltar que estos síntomas pueden estar causados por otros tipos de enfermedades. Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos certeros y específicos.

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

“Se solicitan exámenes de sangre: anticuerpos antigliadina, anti-transglutaminasa, anti-endomisio, dosificación de inmunoblogulina A en caso de negatividad de anticuerpos; luego en caso de dar positivos se confirma con la Biopsia Intestinal., porque ésta demuestra la lesión” www.acelu.org/preguntas-frecuentes

Los números en Uruguay

Prevalencia en Uruguay: 1 celíaco cada 100 personas

Para nuestra población serían: 34.000 celíacos

Hoy están diagnosticados el 10% aprox. – unas 4000 personas

Sin diagnosticar está el 90% – 31.000 personas

El 90 % está sin diagnosticar por presentar síntomas leves y por el desconocimiento de los profesionales de la medicina sobre esta enfermedad”

Fuente: www.acelu.org/enfermedad-celiaca/estadisticas

 

Si dudás y observás estos síntomas es recomendable que acudas al médico y le transmitas tus sospechas.

La celiaquía es una enfermedad crónica cuya única cura consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten durante toda la vida.

Hay muchas estrategias para controlar esta enfermedad, pero el primer paso y el más importante es diagnosticarla correctamente.

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments