“Los Cuatro acuerdos”, por Miguel Ruiz

2/08/2013

Este poderoso libro ha permanecido en la lista de bestsellers del New York Times por más de ocho años.

4-acuerdos

Esta es una obra interesantísima, basada en la cultura totelca. Los toltecas aseguraban que “nuestras vidas no son más que un sueño, cuyo creador es uno mismo”.

Básicamente propone cuatro acuerdos principales que es importante que tengas en cuenta… ¿para qué sirven?, ¿cómo los aplican?

“Todo lo que hacemos está basado en acuerdos que hemos hecho-acuerdos con nosotros mismos, con otras personas, con Dios, con la vida. Pero los acuerdos más importantes son aquellos que hacemos con nosotros mismos. En estos acuerdos, nos decimos a nosotros mismos quienes somos, como comportarnos, que es posible, que es imposible. Un solo acuerdo no es gran problema, pero tenemos muchos acuerdos que surgen del miedo, desgastan nuestra energía y disminuyen nuestra valía personal.” Los Cuatro Acuerdos

 

Los 4 Acuerdos:

1) Sé impecable con la palabra

Toma el valor de las palabras, y la fuerza mágica que ellas poseen. Es importante manejarlas bien, expresando realmente lo que intentamos decir, evitando confusiones, priorizando el buen entendimiento, mejorando de esta manera tu vínculo con los demás.

Resumiendo este primer acuerdo, indica claramente que las palabras son armas de doble filo, hay que saber usarlas con razón.

2) No te tomes nada personalmente

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestras vidas, de nuestras miserias y de nuestras ganancias. Los demás, son partícipes de tu vida; pero la protagonista siempre serás vos.

Este segundo acuerdo implica el dejar de ser egoístas y no crear que todo el mundo gira a nuestro alrededor.

Nada de lo que hacen los demás es por vos, lo hacen por ellos. Tomarse las cosas personalmente es cuestionar y cuestionarse a uno mismo, todo el tiempo.

3) No hagas suposiciones

No es bueno sacar conclusiones de todo, la manera de evitarlo es preguntando, sin anticiparse.

Al hacer suposiciones, asumimos realidades no confirmadas y eso crea generalmente malestar, porque nuestra mente tiende a asumir, a suponer cosas negativas y eso nos causa dolor. Debemos aprender a preguntar, a expresar nuestras inquietudes y dudas, sin anticiparnos.

4) Haz siempre lo mejor que puedas

Siempre procura hacer lo máximo y lo mejor, dando todo lo que tenés para dar.

“Verdaderamente, para triunfar en el cumplimiento de estos acuerdos necesitamos utilizar todo el poder que tenemos. De modo que, si te caes, no te juzgues. No le des a tu juez interior la satisfacción de convertirte en una víctima. Simplemente, empieza otra vez desde el principio.” Los Cuatro Acuerdos

“Imagina que vives sin miedo a tomar el riesgo de explorar la vida. No tienes nada que perder. Sin miedo a estar vivo en el mundo y sin miedo a morir. Imagina que te amas a ti mismo tal y como eres… Que amas a tu cuerpo tal y como es, y a tus sentimientos tal y como son. Saber que eres perfecto justo como eres.” Miguel Ruiz  en www.miguelruiz.com/

Es un excelente libro para reflexionar y para plantearte certeros objetivos en tu vida.

El libro se consigue en todas las librerías del país (Montevideo e interior).

Precio aproximado: $360

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments