Viaje de moda y de placer

18/08/2013
BAFW

por Elaiza Pozzi

Lic. en Comunicación Social, Editora de Dress Mix y Directora en Color9 producciones.

No hay nada mejor que romper con la rutina y mejor aún si es por una escapada que te da ilusión. La semana pasada fui al BAFW (Buenos Aires Fashion Week)  invitada por Prüne, conocida marca argentina de zapatos y carteras que hace algunos años está presente en nuestro país.

Me pareció muy positivo que una marca de moda argentina,  invite a los profesionales de la prensa especializada a conocer el mundo de la moda Argentina, porque nos llevan varios años de ventaja en el oficio de diseñar, comunicar y producir moda. Sin dudas los argentinos tienen un gran talento, buen gusto y una creatividad notable en el manejo del diseño y la estética.

Moda e identidad

Estando en primera fila, tuve la oportunidad de ver en detalle la nueva colección de esta marca que tuvo puntos destacados como el metalizado de colores (en zapatos, carteras y cinturones), rayas en blanco y negro en bolsos y el revival de las “skippies” en una nueva versión en cuero y con plataforma. Y además, un toque “animal print” en zapatillas muy cancheras logrando una perfecta interpretación de todas las tendencias que llegan para esta primavera y verano.

Conocí a Florence Argüello, directora de estilismo y arte del BAFW, que además trabaja en equipo con varias marcas de moda reconocidas y tiene mucha experiencia en el área del diseño de autor.

Florence mostró gran inquietud por la identidad que transmite la moda argentina al resto del mundo. Considera que nuestros vecinos brasileños tienen un posicionamiento auténtico porque a través del diseño exploran sus raíces más profundas.

Desde esta perspectiva Florence está trabajando en MICA (Mercado, Industria,  Cultura, Argentina) un programa de gobierno que tiene como fin crear una red de artesanos, rescatar los valores tradicionales argentinos y particularmente las técnicas artesanales que representan, para ella, un patrimonio muy valioso.

Ciudad de la Moda

Por otra parte, en lo que refiere a la construcción de identidad del país, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Metropolitano de Diseño presentaron nuevamente la escena del diseño emergente en Buenos Aires bajo el lema “Ciudad de la Moda” que encabezaron siete diseñadores emergentes.

Acerca de esta participación, Enrique Avogadro, el director de Industrias Creativas dijo:

“El Gobierno de la Ciudad, a través del CMD, aborda a la industria de la moda como un sector estratégico para sus acciones y es la plataforma que acompaña a los diseñadores consagrados e instaura el lanzamiento para los emergentes. Organizamos “La Ciudad de Moda” para celebrar el talento de nuestros creativos. La integración de “La Ciudad de Moda y BAFWEEK, genera la participación de los diversos sectores de la industria de la indumentaria y la colaboración entre lo público y lo privado para posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como una de las capitales de la moda del mundo”.

¿Qué estamos haciendo en Uruguay por la industria de la moda y el diseño? ¿Es posible que en nuestro país trabajen juntos las organizaciones públicas y privadas para el desarrollo en esta área?¿Los cientos de diseñadores que surgen de las nuevas  escuelas de diseño, reciben algún tipo de apoyo y de promoción?

La única respuesta cierta es que se traza un largo camino para recorrer de trabajo y esfuerzos comunes para consolidar lo que de alguna manera hoy ya existe como faros aislados de diseñadores  de moda que iluminan pequeños sectores aquí y en el resto del mundo.

Hay un denominador común que es la identidad propia para proyectar lo que representa la cultura de la vestimenta de un país.

Confío en que algún día ese espíritu común y talento uruguayo tenga la identidad que se merece.

 

Por Elaiza Pozzi

dressmix@gmail.com

www.dressmix.com.uy

 

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