Zanahoria, espinaca, papa, repollo y naranja: destacados de la semana del 19 al 25 de agosto

21/08/2013

Enterate de las propiedades de los alimentos destacados para esta semana según el Mercado Modelo.

destacados

El Mercado Modelo destaca 5 alimentos para esta semana, del 19 al 25 de agosto, fomentando una alimentación saludable, balanceada y eligiendo productos de estación.

Los destacados de esta semana son zanahoria, espinaca, la papa, el repollo y la naranja.

Te contamos algunas de sus propiedades en esta nota.

  •  Zanahorias

zanahoria

“La compra de zanahoria debe tener como criterios buscar raíces sanas, enteras, sin rajaduras, firmes al tacto, de aspecto fresco, color anaranjado intenso; preferiblemente buscar aquellas que al partirlas no muestren zonas de colores diferentes al anaranjado. Esta hortaliza, acompaña de excelente forma a otras verduras, cruda en ensaladas (lechuga, espinaca, repollo, etc.). Para la conservación en el hogar el desempeño de la zanahoria es excelente; en bolsa de nylon cerrada en heladera puede conservarse sin problemas por varias semanas.” www.mercadomodelo.net

Los 5 motivos que explican por qué es tan bueno comer zanahoria:

1- Ayuda retrasar el envejecimiento, gracias a su alto contenido en antioxidantes.

2- Es excelente para eliminar las toxinas del organismo.

3- Posee ácido fólico que es indispensable para prevenir la anemia y ayuda a reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

4- Es rico en vitamina B3, la cual es indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso.

5- Es un excelente energizante,

  •  Espinaca

espinaca

“Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezcan frescos, turgentes, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso. La espinaca no presenta un período prolongado de conservación, por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. Una muy buena opción es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer. Luego, antes de usar, se descongela y queda pronto para el uso previsto, ya sea en ensalada en el caso de brócoli o en tartas en el caso de las tres. Es importante destacar que existe bibliografía que indica que es mejor la calidad nutricional de un producto congelado cerca de la cosecha (fresco) que la de un producto conservado a temperatura de heladera doméstica (5°C) por varios días. Cuidado con la conservación de espinaca junto con manzanas o melones sueltos (no en bolsa hermética) porque la liberación de un gas llamado etileno, que realizan estas frutas, hace que la espinaca se marchite rápidamente” www.mercadomodelo.net

¿Cuáles son los beneficios de la espinaca?

- Con solo 17 calorías, 100 gramos de espinaca, suministra a tu cuerpo: 2.7 mg de hierro, 99 mg de calcio, 28 mg de vitamina C, 2 mg de vitamina E, 5600 microgramos de beta caroteno y 77 gramos de fibra alimentaria. 2- Te brinda una buena dosis de calcio

- Tiene vitamina C y A

- Tiene antioxidantes para limpiar tu organismo

- Contiene vitamina K, necesaria para ingresar el calcio en los huesos

- Contiene hierro

- Previene enfermedades

- Contiene luteína para proteger tu vista

- Mejora la belleza de la piel y el aspecto del cabello

- Es excelente remineralizante

- El magnesio contenido en la espinaca ayuda a prevenir la diabetes y el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico

- Ayuda a eliminar parásitos intestinales

 

  • Papa

papas

“Compre aquellas que estén firmes y sanas, sin brotes, sin manchas en la piel de ningún tipo, especialmente aquellas de color verde, ni heridas profundas; compre solo la cantidad que utiliza en la semana, si tiene confianza con el vendedor, solicítele que corte una papa al azar para descartar los problemas internos. La papa responde de buena forma a la conservación al aire libre por varios días, incluso semanas en ciertas épocas. De manera que debe conservarse fuera de la heladera (la conservación a bajas temperaturas perjudica la calidad del producto), lo ideal es conservarlas en lugares ventilados, no expuestas a luz (especialmente en papas de piel blanca) y en lo posible frescos. También se recomienda sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos, porque en ellas son más sensibles a las podredumbres y al brotado” www.mercadomodelo.net

- Aporta fibra

- Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo

- Aporta carbohidratos, por eso también debe controlarse su consumo en demasía

- Previene el estreñimiento

- Posee azufre, fósforo, magnesio, calcio, hierro, agua, fécula, vitaminas A, B-1 y 2 así como también vitamina C y K

  • Repollo

repollo

“Las condiciones más favorables para el desarrollo del cultivo de repollo se dan en el invierno, siendo el verano la peor época para su desarrollo. Por ello, la oferta es abundante y los precios en los meses de invierno y primavera son bajos, ocurre lo contrario en los meses de verano y otoño, donde la oferta se reduce y los precios suben. Se recomienda el consumo de repollos blancos y rojos en mezcla, cortados finitos, crudos como ensalada, con una buena cantidad de vinagre, aceite y sal (probar a agregarle zanahoria cruda rallada); aunque también funciona muy bien en sofritos o revueltos en mezcla con otras hortalizas.” www.mercadomodelo.net

- Es un laxante natural

- Purifica la piel

- Previene la constipación

- Es una gran fuente de vitaminas, en particular la B12

- Potencia el sistema inmunológico

- Previene la retención de líquidos

- Contiene yodo, que beneficia el funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y de las glándulas endócrina

  • Naranjas

naranjas

“En nuestro país existe oferta durante todo el año. Las variedades del grupo Navel predominan en la oferta invernal, entre los meses de abril y agosto, mientras que las variedades del grupo Valencia lo hacen entre setiembre y marzo. A la hora de la compra, verificar que las frutas sean firmes y sanas, sin zonas blandas; esta fruta ofrece pistas de su estado de madurez al ser cortada según el grosor de la cáscara y mejor aún si la podemos probar para corroborar que no esté ácida (inmadura), ni presente sabores extraños (asociados con los períodos prolongados de conservación en condiciones inadecuadas). La conservación de naranjas se recomienda fuera de heladera en el invierno y meses fríos de primavera y otoño y dentro de la heladera el resto del año” www.mercadomodelo.net

Sus propiedades:

- Contiene Betacaroteno, un poderoso antioxidante que protege tus células

- Contiene Calcio, que ayuda a proteger y mantener tus huesos y dientes saludables

- Contiene Acido fólico

- Contiene Magnesio que te ayudará a mantener una buena presión sanguínea

- Posee Potasio que te ayuda a mantener el balance de electrolitos en las células y que además es importante para mantener saludable el sistema cardiovascular

- Te aporta Tiamina que ayuda a convertir el alimento en energía

- Te aportará Vitamina B6 que contribuye con la producción de hemoglobina que transporta oxígeno a todas las partes del cuerpo

- Es buena contra el asma, bronquitis, neumonía, reumatismo

- Ayuda a mejorar la piel

- Tiene acción astringente

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