10 pasos para llegar a la felicidad laboral

18/09/2013

Ser feliz está de moda pero, ¿cómo lograrlo? Científicos y especialistas se están uniendo para encontrar la mejor forma de llegar a este estado.

flickr.com/photos/smemon/
flickr.com/photos/smemon/

Las empresas tienen el compromiso de generar ambientes adecuados para sus trabajadores.

¿Eres feliz?

Si bien es cierto que ser feliz está de moda, serlo de la noche a la mañana no es nada sencillo. Como muchos estados físicos y mentales, no existe guía para poder alcanzar esta forma de vida, sin embargo, existen medios que pueden facilitar el camino para poder llegar a este estado.

Un empleado feliz, es un empleado más productivo, de eso no hay dudas.

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España, aseguró que la felicidad es un estado de ánimo que nos hace vivir mejor día con día y, como tal, se necesita trabajar a diario.

10 pasos para llegar a la felicidad laboral:

1. Motivación

No necesariamente hablamos de reconocimiento y retroalimentación. Las empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos de la compañía y demostrarles que son parte fundamental de la organización y piezas estratégicas para la producción en la empresa.

2. Liderazgo

Dicen que la gente no se va de las empresas, se van de sus jefes. Las compañías deben comprometerse a realizar una selección adecuada de sus líderes, capacitarlos y mantenerlos incentivados para que ellos sean asertivos con sus equipos de trabajo. Dar empowerment, delegar y confiar, con características que los jefes en las organizaciones deben de tener. Un jefe preparado y feliz, crea colaboradores felices y capacitados.

3. Buen ambiente laboral y compañerismo

“Es lo que pide la gente, necesitamos ser los creadores de ambientes laborales fluidos y sin problemas de antipatía, tenemos la tarea de generar ambientes aptos para vivir en ellos”, dice la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España.

Sin embargo, también comentó que, por parte de los colaboradores, generar la inteligencia emocional para tener un autoconocimiento, autogestión, empatía y las habilidades sociales necesarias para lograrlo, también es tarea de ellos.

4. Pasión y Disfrute

¿Quién ha visto a una persona exitosa que no sienta pasión por lo que hace? Esto tiene mucho qué ver con la selección del personal. Las empresas, para contar con personal apasionado y comprometido, deben generar los métodos de selección adecuados que les permita encontrar a gente apasionada y capacitada, esto facilitaría mucho el ambiente laboral y el estado de ánimo de las personas.

5 y 6. Crecimiento y Reconocimiento

Tener programas de compensación y desarrollo específicos para las necesidades de nuestras generaciones es importante. Las nuevas generaciones no buscan empresas donde puedan pasar el resto de sus días, buscan organizaciones que les den la oportunidad de aprender y desarrollarse de manera personal y profesional. Asimismo, el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo es fundamental para que sientan que sus objetivos se están cumpliendo.

7 y 8. Sentido y huella

“Las empresas necesitamos gente que se ponga la camiseta, gente identificada con los objetivos y la cultura de las mismas, es importante que ellos se sientan identificados con nosotros”, indicó la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España.

Para ello, actividades de integración, charlas sobre metas y objetivos, dinámicas de superación, oportunidades de crecimiento y beneficios son una buena estrategia para lograrlo.

9. Sueldo y flexibilidad horaria

De acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 18 países arrojaron un dato importante y curioso: la satisfacción de obtener un aumento salarial sólo duró entre dos y tres meses, el resto del tiempo ya estaban pensando en cuál sería su otro aumento y en las posibilidades de que se los dieran.

Si bien es cierto que el salario es uno de los temas esenciales para cualquier trabajador, la flexibilidad horaria es uno de los ejes más comentados.

10. Crear entornos de optimismo y positivos

Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.

¿Qué agregarías a la lista?

Fuente: altonivel.com.mx

 

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments