Los beneficios de una alimentación mediterránea

3/09/2013

¿Conocés la alimentación mediterránea?, ¿sabés cuáles son sus objetivos?, ¿qué beneficios tiene para tu salud?, ¿cuáles son las máximas infaltables?

mediterranea

Una dieta mediterránea es aquella basada en los patrones dietéticos de los países mediterráneos, principalmente España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta.

 Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (principalmente trigo), y aceite de oliva.

Para seguir una alimentación mediterránea hay algunas máximas que debés tener en cuenta:

1- Debés consumir aceite de oliva.

De esta manera, consumirás ácidos grasos monoinsaturados en lugar de ácidos grasos saturados.

2- Decile sí al pescado.

3- Consumí alimentos vegetales en abundancia.

Te recomendamos: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

Seleccioná las frutas y vegetales de estación, ya que contienen mayor cantidad de minerales y fitoquímicos.

4- Consumí alimentos que provengan de los cereales.

5- Moderá el consumo de carnes rojas y sus derivados.

6- Moderá el consumo de lácteos y sus derivados, según la recomendación de un profesional de confianza en base a tus requerimientos.

7- El agua es la bebida que debés elegir todos los días.

8- Los frutos secos y las legumbres deberán estar presentes en tu plan alimenticio, te aportarán gran cantidad de fibra y antioxidantes.

9- Los alimentos poco procesados y frescos serán los más adecuados.

Los beneficios de la dieta mediterránea

Fuente: webmd.com

1- Con la dieta mediterránea no estarás contando calorías. Tu atención se centra en el intercambio de grasas “malas” por aquellas que no lo son. Algunos ejemplos: aceite de oliva en lugar de manteca, pescado o pollo en vez de carne, fruta fresca, granos y verduras.

2- Cuando comés como lo hacen los mediterráneos, tu atención debe centrarse en los productos frescos de temporada, preparados de manera simple.

3- Podés comer pan. Los panes más recomendables son los que están preparados con granos enteros, porque tienen más proteínas y minerales.

4- Las especies y hierbas mejoran tus platos y deben estar presentes en una dieta de este tipo. Hojas de laurel, el cilantro, el romero, el ajo, la pimienta y la canela, son sólo algunas de las opciones que podrás elegir.

5- No sentirás hambre. La dieta mediterránea te permite comer alimentos ricos de sabor y que a su vez, calman tu ansiedad.

6- Con la dieta mediterránea protegés tu corazón.

7- El aceite de oliva y las nueces ayudan a reducir el colesterol malo.

8- Las frutas, las verduras y los porotos ayudan a mantener las arterias limpias.

¿Por qué esta dieta tiene todos estos beneficios?

Porque su protagonista principal es la fibra. Su consumo es cada día más recomendado, ya que continuamente se descubren nuevos beneficios asociados.

La fibra está presente en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales.

Algunas estrategias para aumentar su consumo son:

- Leé las etiquetas de los productos en busca de frases como “rico en fibras”, “con salvado”, “multicereal”, “integral”.

- Consumí las frutas enteras, si es posible con cáscara.

- Incluí hortalizas crudas y/o cocidas.

- Sustituí el arroz blanco por arroz integral.

- Consumí leguminosas (lentejas, porotos, garbanzos) durante todo el año.

- Agregá salvado de trigo o de avena en yogures, caldos, sopas y rellenos de tus preparaciones.

Los alimentos ricos en fibra son muy importantes en una buena alimentación y te ayudan en el control de tu peso.

Estos requieren mayor tiempo de masticación, por lo que son evacuados más lentamente del estómago, dándote una sensación de saciedad. ¡Además son pobres en grasa e ideales para bajar de peso!

Si no estás acostumbrada a consumir fibras, es importante que las comiences de a poco, consultando a tu médico de confianza para asegurarte los beneficios de este tipo de alimentación.

 

¡Decile que sí a las fibras en tu alimentación diaria!

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