35% del cáncer es atribuible a la dieta inadecuada

26/09/2013

Numerosas investigaciones vinculan la alimentación con la prevención de cáncer. ¿Cómo? Enterate en esta nota.

cancer-dieta

“Se estima que la proporción de muertes por cáncer atribuibles a la dieta inadecuada es el 35%. Actualmente se hace hincapié en la relación existente entre el sobrepeso y diferentes tipos de cáncer” Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Es por este motivo, que la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en nuestro país incluye una serie de recomendaciones para fomentar la alimentación saludable.

Los alimentos de los 6 diferentes grupos de alimentos deben estar presentes en los distintos tiempos de comida a lo largo del día.

En la figura, las cantidades adecuadas para la alimentación diaria están expresadas en los tamaños de cada grupo de alimento. Por ejemplo se recomienda más cantidad de cereales y leguminosas y verduras y frutas a lo largo del día, luego alimentos del grupo de leche y quesos y carnes y huevos y en menor cantidad alimentos del grupo de grasas y dulces.

Para llegar a consumir el total de las porciones en cada grupo de alimentos,tomamos en cuenta las porciones ingeridas en los diferentes tiempos de comida a lolargo del día, por ejemplo el pan del desayuno y la merienda, el arroz del almuerzo yla sopa con fideos de la cena.

La propuesta es comer con moderación según las porciones cada grupo de alimentospara mantener un peso saludable. Es importante incorporar preparaciones variadastanto en las cuatro instancias de comidas diarias, como a lo largo de la semana.

Las recomendaciones son:

  • Para rendir más durante el día comienza con un desayuno que incluya leche, pany fruta.

El desayuno es la comida más importante del día, pudiéndose incorporar una granvariedad de preparaciones que incluyan alimentos de los tres grupos.

  • Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procura consumir por lo menos medio litro de leche por día.

Es importante la ingesta de calcio desde la niñez, destacándose la importancia de su consumo durante la adolescencia como determinante del control del riesgo de osteoporosis en la vida adulta. En las recomendaciones del número de porciones a consumir en las diferentes etapas de la vida se enfatiza durante la adolescencia, mujer adulta, embarazada y madre en lactancia.

  • Consume diariamente en todas tus comidas verduras y frutas de estación.

Se jerarquiza el consumo de frutas y verduras porque son una fuente de vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibras, y también por su relación con la prevención de la obesidad relacionada con algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

  • Disminuye el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.

Es necesario poner atención en la frecuencia de consumo y la cantidad. El agua potable es la mejor bebida para mantener el estado saludable.

  • Controla tu consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.

Es fundamental limitar el consumo de estos alimentos.

También ayuda:

- Incluir aves y pescado una vez a la semana cada uno.

- Seleccionar y variar el tipo de corte de carne vacuna.

- Incorporar formas de preparación saludables como el horno, plancha o hervido.

  • Disminuye el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.

Cuando se preparan las comidas es importante cocinar sin sal y evitar llevar el salero a la mesa. Existen una gran variedad de condimentos que pueden sustituirla. También se debe limitar los alimentos con alto contenido de sal.

  • Elije dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados a tu presupuesto familiar.

La accesibilidad de los alimentos que se seleccionan para el consumo, se integran a la planificación del presupuesto del hogar. Al momento de seleccionar los productos necesarios para elaborar la comida es importante recordar que los alimentos caros o con mayor propaganda no son los más saludables.

Para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos cuida la higiene de tus alimentos desde la compra hasta el consumo.

La manipulación higiénica de los alimentos es fundamental para evitar la contaminación de por microbios o sustancias tóxicas causantes de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).

Leé esta nota: 10 consejos para manipular alimentos

Fomentá tu salud y la de tu familia con estas recomendaciones.

Fuente: Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments