Apiterapia y sus aplicaciones

1/09/2013

Hablamos con la Dra. Marianela Gutiérrez sobre la apiterapia como medicina natural, sin efectos secundarios, basada en el uso y aplicación de los productos de la colmena.

apiterapia

No tiene efectos secundarios

La colmena es una verdadera farmacia natural que permite, utilizando sus diversos productos: veneno de abeja (Apitoxina), jalea real, propóleos y polen, prevenir y tratar diversas enfermedades que cursan con dolor e inflamación. Tiene además un importante valor agregado que es el hecho de no producir los serios efectos secundarios que pueden aparecer en el tratamiento crónico y prolongado con antiinflamatorios de síntesis química.

Hemos tenido la oportunidad de recibir pacientes en la consulta que llegan con la indicación de su médico tratante de evitar el uso de analgésicos, por ejemplo por la aparición de complicaciones en la esfera renal o digestiva. ¿Cómo podemos ayudarlos en esta situación?  Allí es que la Apiterapia toma un rol protagónico y resulta una muy valiosa herramienta para el tratamiento de diversas afecciones. 

¿Cómo funciona?

Brevemente en cuanto a su mecanismo de acción, la Apitoxina actúa estimulando en nuestro organismo la síntesis de nuestro propio antiinflamatorio NATURAL que se denomina CORTISOL. Es decir, que en su accionar permite que sea nuestro propio cuerpo quien potencie sus mecanismos naturales de curación. Determina además un estímulo en la secreción de endorfinas, las cuales generan una sensación de bienestar, y disminuye la producción de mediadores del proceso inflamatorio.

Así, la Apiterapia tiene su máxima indicación para tratamiento del dolor, sea de causa aguda o crónica (más de seis meses de evolución). En nuestro país la ARTROSIS es por lejos la primera causa dentro del ranking de enfermedades osteoarticulares. Por supuesto que muchas veces enfrentamos la artrosis y sus complicaciones por ejemplo, a nivel lumbar el temido pinzamiento del nervio ciático.

Las afecciones articulares inflamatorias, o artritis, las tendinitis, el dolor cervical y de la parte media de la espalda por contracturas musculares, las migrañas o las cefaleas tensionales, la fibromialgia son solo algunas de las situaciones que se benefician del tratamiento con esta técnica.

Por tanto, hablamos de medicina natural, sin efectos secundarios, basada en el uso y aplicación de los productos de la colmena, potenciando nuestra propia fuerza de curación.

Por Dra. Marianela Gutiérrez, Médica Gastroenteróloga y Homeópata.

marianela_g63@hotmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments