Coaching. Bases para la creación de una metodología.

7/09/2013

Se propone dar relevante importancia a que las personas y organizaciones aprendan, sean cada vez más conscientes, que se posicionen y visionen como responsables de sus desempeños y con ello, que se apropien de sus resultados.

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por Karina Pittini Braz

Licenciada en Psicología, Co fundadora y Directora HCC Uruguay – Human Capital Consulting, ICC International Trainer & Coach

Sabemos que el arte de preguntar ha tenido relevancia desde Sócrates. Es justamente una herramienta clave que utiliza el Coaching para generar aprendizaje, crear conciencia, responsabilidad, cambio y acción. Algunas de las bases que dan lugar a los principios sobre los que se apoya y propone el Coaching son: la Psicología Humanista, el Constructivismo, la Neuro-lingüística, la Neurociencia, entre otras.

La Psicología Humanista entiende que las personas somos únicas, valiosas y que deseamos  la mejor versión para nosotros mismos. Queremos y podemos elegir, y llevar a cabo o no, aquello que elegimos. Por su parte el Constructivismo,  propone que las personas creamos nuestro mundo activamente a lo largo de nuestra historia.  Percibimos, nos representamos y damos sentido al mundo y a nosotros mismos. La Neuro-lingüística se ocupa de estudiar los mecanismos del cerebro que facilitan el conocimiento y la comprensión del lenguaje, el cómo las  personas describimos al mundo y a nosotros mismos a través de la palabra y la comunicación y así,  bajo la estructura del lenguaje aprendemos una forma de pensar, actuar, sentir y relacionarnos. La Neurociencia integra varias disciplinas que estudian, entre otros, la estructura, las funciones del cerebro y las bases biológicas de la conducta. Estudia, investiga y explica cómo funciona el cerebro, cómo se produce la conducta, cómo influye el medio ambiente, cómo aprendemos y cuáles son  aquellos procesos biológicos y cognitivos que facilitan el aprendizaje.

El deseo de conocer, investigar y dar respuestas, ha motivado a la ciencia y al conocimiento a avanzar, lo que ha estimulado a los grandes pensadores y creadores en el mundo. Los avances parten de necesidades identificadas por personas creativas y visionarias que se atreven, se interesan, trabajan y se comprometen con el desarrollo.

Es así que se constituye el Coaching en una disciplina que propone un método y herramientas para orientar a las personas en el logro de sus objetivos, en el pro-positivismo, y en definitiva en aspectos claves y necesarios para facilitar el desarrollo de las personas y organizaciones.

  • Escuchamos que falta motivación; ¿qué es la falta de motivación sino la falta de objetivos claros?
  • Escuchamos diariamente en el mundo organizacional acerca de la rotación de personal y la falta de compromiso; ¿qué es esto sino la falta de congruencia entre objetivos y valores?
  • Escuchamos que las personas ya no son fieles como antes a las empresas; ¿qué es esto sino un cambio en las necesidades personales y la búsqueda de algo diferente que se extiende a los diversos ámbitos de la vida e integra la vida laboral?

Vivimos en un mundo de cambios y oportunidades constantes, donde adquiere especial y estratégica importancia el Coaching profesional. Colaborando con las personas y las organizaciones a definir exactamente lo que aspiran, a encontrar la congruencia con los valores, a cambiar las creencias que limitan, a identificar y procurar las fortalezas, para desde allí, accionar para el éxito.

Esta metodología propone dar relevante importancia a que las personas y organizaciones aprendan, sean cada vez más conscientes, que se posicionen y visionen como responsables de sus desempeños y con ello, que se apropien de sus resultados.

¿Queremos ser personas y organizaciones motivadas, responsables y comprometidas? ¿Queremos ser actores de los resultados o simples espectadores de lo que otros dicen y deciden? Desde este lugar, aparece la queja infructuosa que genera resultados negativos en uno mismo y en el entorno. ¿Queremos esto para nosotros, nuestros hijos, nuestra sociedad?

El Coaching propone hacerse cargo de lo que cada persona y organización quiere lograr e ir por ello. Vivir con este paradigma es vivir desplegando capacidades, que son infinitas. Liderar en este paradigma es estar comprometido con el desarrollo propositivo y animarse a tener resultados realmente increíbles.

Por, Karina Pittini Braz

Licenciada en Psicología

ICC International Trainer & Coach

kpittini@hcc.com.uy

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