Vegano vs Vegetariano

31/10/2013

No son sinónimos y no hablan de lo mismo. Diferencias, mitos y verdades sobre ambas prácticas alimenticias.

vegetariano

Ser vegano implica no comer ningún producto animal. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana.

La dieta vegana se basa principalmente en frutas y verduras, arroz y otros granos, y frutos secos. Los porotos, lentejas y soja proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada. Los aceites vegetales, la palta y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasa para mantener en equilibrio la salud.

Los vegetarianos, en cambio, tienen una alimentación bastante diferente. No comen carne (incluyendo el pollo y el pescado). Pero, a diferencia de los veganos, consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros.

“La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. ¿En qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales”. Fuente: haztevegetariano.com

Mitos y verdades (fuente: Asociación Dietética Americana)

“Es la posición de la Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas sean saludables,nutricionalmente adecuadas y provean de beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades”.

  • 1. Mito: El vegetarianismo es sólo una moda que se olvidará en pocos años.

 Realidad: La mayoría de las personas a lo largo de la historia del mundo se han alimentado con dietas predominantemente vegetarianas. Ha sido relativamente reciente en Europa y América del Norte, donde la carne y los productos de origen animal se han vuelto accesibles, que las dietas centradas en carne se han difundido. En otras partes del mundo, las dietas basadas en vegetales se mantienen como las más comunes.

  • 2. Mito: Una dieta vegetariana es muy estricta y limitante. Sería muy difícil de seguir.

Realidad: Existen muchos tipos diferentes de dietas vegetarianas. Un ovo-lacto vegetariano evita la carne, pescado y aves de corral pero puede consumir huevos y productos lácteos. Un lacto-vegetariano evita carne, pescado y aves de corral pero puede consumir leche, queso y lácteos, pero no consume huevos o sus derivados. Los veganos son vegetarianos estrictos que no consumen ningún producto de origen animal.

  • 3. Mito: Los vegetarianos necesitan tomar suplementos vitamínicos o minerales.

Realidad: La mayoría de los vegetarianos sanos no necesitan tomar suplementos, aunque puede haber excepciones. Alguien en transición a una dieta vegetariana debería visitar un dietista registrado para asegurarse de que todas las vitaminas y minerales necesarios están siendo consumidos en sus alimentos.

4. Mito: Las dietas vegetarianas son escasas en proteína.

Realidad: Muchos alimentos de origen vegetal contienen proteína. Alimentos de granos como el pan, cereal, pasta y arroz, o nueces, porotos y tofu son sólo algunos alimentos de origen vegetal que contienen proteína.

5. Mito: Los vegetarianos no obtienen suficiente calcio en su dieta.

Realidad: Los vegetarianos que no consumen productos lácteos pueden obtener calcio de verduras de hojas verdes como espinaca y berza así como productos fortificados con calcio.

  • 6. Mito: Los niños y las mujeres embarazadas no deben seguir una dieta vegetariana o vegana.

Realidad: Una dieta vegetariana/vegana es segura para niños y mujeres embarazadas. Consultá un dietista/nutricionista registrado para asegurar que tus alimentos suministren las cantidades necesarias de calorías, proteínas, vitaminas y minerales para cuerpos sanos en crecimiento.

 

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