Año Internacional de la quinua

19/11/2013

Este 2013 ha sido así declarado en reconocimiento a los pueblos que han mantenido y preservado la quinua (también conocida por quinoa) como alimento de generaciones tras generaciones.

flickr.com/photos/sebastianjinete/
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Objetivos del Año Internacional de la Quinua (fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

- Promover una mayor cooperación internacional y alianzas entre los actores públicos, privados y no gubernamentales involucrados en la producción, promoción y uso sostenible de la quinua a nivel mundial.

- Aumentar la conciencia sobre la necesidad de prácticas de cultivo de la quinua más sostenibles y establecer cuáles son las políticas favorables para promover su conservación y uso sostenible en todo el mundo.

- Aumentar la conciencia de las personas en todo el mundo sobre las propiedades y el valor agregado de la quinua para su nutrición y el de las economías locales, especialmente en las comunidades productoras.

- Reconocer la valiosa contribución de los pueblos indígenas como guardianes de la quinua para las generaciones presentes y futuras.

- Generar nuevos conocimientos a partir de su intercambio entre actores diversos.

- Diversificar el uso de la quinua a través de nuevas y variadas formas de consumo

 

“La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones” (fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)

 

Se está convirtiendo en uno de los alimentos favoritos y más completos en la actualidad, a pesar de que es un fruto sembrado hace miles de años.

Te contamos las increíbles propiedades de la quinua:

- Contiene una gran cantidad de proteína: entre el 16 y 23 % de su peso, eso es mucho más de lo que contiene la mayoría de los cereales.

- Posee los aminoácidos esenciales.

- Es rica en hierro y magnesio.

- Facilita la digestión.

- Contiene el 20% de la fibra que necesitás cada día.

- Alivia el estreñimiento.

- Ayuda a prevenir y controlar diversas enfermedades.

- Tiene la capacidad de mantener la salud de todo el cuerpo.

- Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina y rivoflavina.

- Reduce los niveles de colesterol y glucosa.

- Te ayuda a bajar de peso.

- Es ideal para dietas sin gluten.

- “Tienen uso medicinal las hojas, tallos y granos, a los que se atribuyen propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas, desinfectantes de las vías urinarias; se utilizan también en caso de fracturas, en hemorragias internas y como repelente de insectos” Fuente: www.fao.org/quinoa-2013/es

Se cocina de 15 a 20 minutos y puede ser utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre. Muy versátil, fácil de preparar, muy saludable y llena de propiedades. ¿Y si la sumás a tu dieta?

Más información: www.fao.org/quinoa-2013/es

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