El Valor de la Sonrisa

28/11/2013

Siempre se dice que la sonrisa es gratis y beneficia tanto a quien la da como a quien la recibe.

sonrisa

por Pilar Sordo

Psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena.

Sin embargo es extraño evaluar lo poco que sonreímos los chilenos.

En un estudio que empecé a hacer hace poco sobre el silencio, un dato que apareció y que me llamó la atención es que los chilenos mayores de 18 años no nos alcanzamos a reír una vez al día a carcajadas. Parece triste, ¿no? Es como para preguntarse cuánto se están riendo nuestros niños en Chile.

Está claro que la risa fuerte en Chile molesta, la sentimos como una pérdida de control y falta incluso de buena educación. Si además tenemos claro que no nos podemos reír mucho porque es un signo de poca seriedad y madurez, entonces uno empieza a entender por qué nos cuesta tanto que en nuestra cotidianidad nos vean reírnos de buena gana.

También se plantea que si uno se ríe fuerte 45 minutos, utiliza alrededor de 400 músculos y es como si hiciéramos una hora de ejercicio, sin contar que se liberan endorfinas que nos hacen sentir muy felices.

Con todos estos datos, ¿no será que nos falta ser más agradecidos frente a la vida y proponernos sonreír al otro desde el alma para poder acercarnos más?

Una sonrisa abre puertas, disminuye conflictos, distiende ambientes tensos y logra cosas que pocas cosas pueden lograr.

Los invito a preguntarse primero cuánto se ríen en el día, porque cosas lo hacen y porque no lo hacen. ¿De qué depende que lo hagan o no lo hagan?

Pero por sobretodo los invito a sonreír y a darse cuenta de los efectos que produce en ustedes y en los otros y ver como mejora la calidad de vida de todos si construimos un país que frente a cada situación parte con una sonrisa y no con un mal gesto como muchas veces ocurre.

Psic. Pilar Sordo

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments