Las mujeres recordamos más todo, ¿y eso por qué?

29/11/2013

Un estudio de la Universidad de Cambridge ha demostrado que las mujeres superan a los hombres en cuanto a capacidad de memorizar la información. ¿Vos tenías alguna duda?

memoria

Por Ps. Carolina Autino

Los fines de este estudio en realidad apuntan a entender las causas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a detectar su aparición de manera precoz.

Esto explica el motivo por el cual recordamos todo. Esto incluye fechas, aniversarios, lugares, acontecimientos, escenas, situaciones, rostros y más. Una investigación realizada en McMaster University confirma esto último demostrando que las mujeres recordamos mejor las caras que los hombres, básicamente porque estudiamos más los rasgos de los demás.

Nuestro patrón de observación es más detallista y exhaustivo, aunque no lo pensemos y sea un acto inconsciente.

La memoria y sus avatares

La memoria es una de las funciones de nuestro cerebro, que permite al organismo almacenar, evocar y codificar toda la información que nos llega. Este mecanismo crea redes neuronales que permiten retener las imágenes pasadas a corto, mediano y largo plazo.

Dentro de lo que a memoria se refiere, podemos destacar la memoria conocida como “emocional”. Esta alude a la posibilidad de fijar nuestros recuerdos ordenándolos y etiquetándolos de acuerdo a nuestras emociones y sentimientos. Las emociones, por su parte, tienen un valor adaptativo y funcional. La memoria es la que nos protegerá o no ante situaciones que atentan o amenazan nuestro bienestar.

Recordar lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, tener en cuenta hechos pasados que marcaron nuestra vida nos ayudará a evitar tropiezos y superar obstáculos.

Pero el camino que elijamos transitar en nuestra vida es arduo, sinuoso y nada lineal; por ende, deberás tener en cuenta que la memoria es una construcción compleja, que también puede atarte a ciertos hechos de tu vida sin dejar que avances. ¡Cuidado!

 

Ps. Carolina Autino

Lic. en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments