Día Nacional del Candombe

3/12/2013

La fecha elegida se debe a que un día como hoy pero en 1978 sonaron espontáneamente los tambores en “llamada” en el célebre Conventillo Mediomundo en Montevideo, que estaba condenado a la demolición en la dictadura.

Foto: @LorenaRodao
Foto: @LorenaRodao

Celebramos entonces, como cada 3 de diciembre, desde 2006, el Día Nacional del Candombe, la cultura afrouruguaya y la equidad racial.

La Ley Nº 18.059 establece que “su celebración anual será el marco para la valoración y difusión de la expresión cultural denominada candombe, de la contribución de la población afrodescendiente a la construcción nacional, y declara de interés nacional la realización de actividades, acciones educativas y campañas de comunicación que contribuyan a dicho fin, promuevan el combate al racismo y la equidad racial entendida como garantía de igualdad de oportunidades y goce efectivo de derechos para todos los ciudadanos, con la consiguiente superación de las inequidades que afectan a los afrodescendientes”. Fuente: Poder Legislativo

El candombe es un ritmo de origen africano que llegó a Montevideo en el siglo XVIII, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Resuena en los diferentes barrios de la capital, siendo parte de nuestra más profunda y sensible cultura.

Es una marca de identidad que se plasma en múltiples expresiones, pero una de las más características es el cálido sonar de los tambores.

Marca de identidad, cargada de cultura, que nos representa en todo el mundo.

Actividades para celebrar y homenajear al Candombe:

Martes 3 de Diciembre

“Hora 10.00: – Presentación de la investigación “La población Afro-uruguaya en el Censo del 2011″ Atlas socio-demográfico y de la desigualdad en Uruguay.Hora 11.00: – Conferencia de Prensa Lanzamiento de Actividades 2013 yHora 17.00: Presentación de la Muestra Plástica “El origen de los genes” de Julio Olivera”.Hora 19.00: Presentación del libro “La Sombra. La novela de Ansina” de Jorge Chagas. Cierre artístico con Eduardo Da Luz.Miércoles 4 de DiciembreHora 16.30: Homenaje a Sara Caetano en Sala de Conferencias de Antel.Hora 18.30: Presentación del poemario “Sol Nocturno” de Miguel Ángel Duarte.Jueves 5 de DiciembreHora 18.30: Presentación del libro “Tierra Esclavizada” del Prof. Eduardo Palermo.Viernes 6 de DiciembreHora 18.30: Presentación del libro “Hilando Fino” del grupo Mizangas. Cierre artístico de Agrupación Afrogama.Sábado 7 de DiciembreHora 20.00: Espectáculo Artístico Escenario Isla de Flores y Minas.Presentación de Rada Confidence, Eduardo Da Luz, 3+2, Mbembe, Reminisencias (Danza),Nave Sould, Mbembe, Victor Acosta, Claudio Martinez. Entrada Libre.Domingo 8 de DiciembreHora 16.00: Desfile de Llamadas por calle Isla de Flores, de Cuareim a Ansina, desde Zelmar Michelini hasta Minas, con participación de 43 comparsas de candombe.” Fuente: casaafrouruguaya.org

Martes 3 al domingo 8

Feria Artesanal Afrouruguaya en la Casa de la Cultura Afrouruguaya – Isla de Flores 1645. Fuente: casaafrouruguaya.org

¡Feliz día Candombe!

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments