Los niños que duermen mejor son más felices

28/12/2013

El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño. El sueño promueve el sentirse alerta, tener buena memoria y comportarse mejor.

dormir

Los trastornos de sueño, también en los más pequeños, afectan su bienestar, su salud y por ende, sus posibilidades de ser felices.

¿Qué significa que un niño duerma bien?

No se trata solo de una cuestión de calidad, sino también de cantidad. Además de ser importante el sueño infantil sin trastornos, también lo es hacerlo durante el número de horas adecuado.

De acuerdo a la edad:

“Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. La gráfica muestra el recomendable número de horas de sueño, incluyendo siestas, para niños hasta la edad de doce años”

La National Sleep Foundation indica que las horas de sueño esperables son:

  • De 0 – 2 meses: 10.5 – 18 horas.
  • De 2 – 12 meses: 14 – 15 horas.
  • De 1 – 3 años: 12 – 14 horas.
  • De 3 – 5 años: 11 – 13 horas.
  • De 5 – 12 años: 10 – 11 horas.

Los trastornos del sueño en bebés y niños, provocan efectos adversos significativos. En particular, repercute en su estado de ánimo. Notarás que están de peor humor, más inquietos e irritables cuando no duermen bien.

Además afecta su capacidad de prestar atención y su rendimiento escolar.

¿Qué hacer para que los niños duerman bien?

De acuerdo a la edad del niño y a las horas que deba dormir, te aconsejamos:

  • Establecer unos horarios y una rutina clara, todos los días.
  • Serví la cena al menos una hora antes de acostarse.
  • En las últimas horas del día fomentá actividades más tranquilas y relajantes que eviten la ansiedad y sobre excitación de los más pequeños.
  • Mantené el ambiente, luz y temperatura, constante durante la noche.
  • No permitas que tu hijo se acostumbre a dormir contigo ni tampoco es bueno que te acuestes todas las noches en su cama, hasta que se duerma. Esto posiblemente ayude a calmarlo instantáneamente, pero debés tener en cuenta que si lo acostumbrás así, dejar de hacerlo será una gran dificultad.

    “Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante, sin televisión ni juegos de video” www.sleepfoundation.org

     

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