Marca maquillada

17/12/2013

No podemos seguir perpetuando en la publicidad los estereotipos que nosotras como profesionales, clientas, consumidoras y ciudadanas, no aceptamos

flickr.com/photos/sarihuella/
flickr.com/photos/sarihuella/

por Gemma Cernuda

Empresaria y ponente internacional. Creadora de marcas líderes y experta en comunicación en femenino.

Mujer y publicidad. Son dos palabras que casan muy bien; casan bien porque un 65% del presupuesto publicitario va para productos para la mujer, la mujer es quien decide las compras en un 80% de casos, la mujer es quien genera el boca a boca de las marcas y los productos, la mujer es quien recomienda, comparte y enriquece las redes sociales; un 80% de las community managers son mujeres y las usuarias “reinas” de las redes sociales son en un 80% también las mujeres.

Por otro lado, sólo un 7% de las directoras creativas en España son mujeres, el 80% de las voces en off de los anuncios son masculinas, sólo un 3% de mujeres manifiestan el rosa como su color preferido y en los consejos de administración de las principales empresas de gran consumo sólo hay un 5% de consejeras mujeres. Además un 70% de españoles no se siente identificado con la publicidad que ve de sus marcas. (Trnd, marzo 2010). ¿Vamos a seguir perpetuando códigos de hace 40 años?

NO podemos seguir perpetuando en la publicidad los estereotipos con los que nosotras como profesionales, clientas, consumidoras y ciudadanas, no aceptamos. Y si mostramos productos de color rosa, con mujeres superwoman, amas de casa, madres modélicas, inteligentes, deportistas, cocineras… estamos fabricando una realidad falsa que nuestras hijas e hijos están integrando como aspiracional. Esto no es lo que la mujer, el 80% del poder de compra, quiere – queremos-  ni espera de las marcas.

Como dice Marian Wright EdelmanIf you can’t see it, you can’t be it”. Y ahí la publicidad tiene mucha responsabilidad y poder para poder mostrar lo que podemos ser. Pasemos de una publicidad aspiracional a una inspiracional.

Por Gemma Cernuda-Canelles

www.peixandco.com

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments