¿Qué es la consciencia corporal?

19/12/2013

¿Qué es la consciencia corporal? Tenerla es cuestión de tiempo y práctica, enterate cómo.

flickr.com/photos/jpena35/
flickr.com/photos/jpena35/

La consciencia corporal es estar presente, aquí y ahora.

Les propongo algo, mientras leen esto lleven su atención a sus pies, ¿pueden sentirlos?

Sin hacer ningún movimiento, simplemente observen sus pies. ¿En que posición están? ¿Están apoyadas las plantas de los pies en el suelo?

Ahora, sin cambiar la posición en la que están, observen la posición de sus piernas. ¿Están cruzadas? ¿Acaso están con una pierna cruzada sentadas sobre un pie?

Tal vez estén acostadas y sus piernas descansando. Seguimos subiendo ahora y observamos nuestro tronco, nuestra columna vertebral y llegamos a los hombros. Simplemente los observamos.

Por los brazos ahora vamos a las manos y sin moverlas las observamos… volvemos a subir y cuando llegamos a los hombros tomamos consciencia de ellos, ¿cómo se encuentran? ¿tensos? ¿sin tensión? Ahora estamos en el cuello, cabeza y nos fijamos cómo están nuestros maxilares, ¿estamos apretando los dientes? Y ahora… ¿Cómo estamos respirando? Sin modificar el ritmo que tenemos, simplemente lo observamos, ¿es una respiración rápida? ¿fluida? ¿es entrecortada? ¿es profunda? ¿podemos sentir el ritmo que tenemos? ¿podemos sentir la temperatura del aire que estamos respirando? Simplemente observamos.

Ahora tomamos consciencia de todo nuestro cuerpo como una totalidad. Rápidamente en nuestra mente tenemos una imagen de cómo se encuentra nuestro cuerpo en este momento. Esto es consciencia corporal. Es estar presente aquí y ahora. Leyendo y al mismo tiempo en contacto con nuestro cuerpo y con nuestra respiración.

 

Tener consciencia corporal es cuestión de tiempo y práctica

Es verdad que tener consciencia corporal lleva tiempo y práctica. Pero con este simple ejercicio de observación, que podemos aplicar en cualquier momento y cada vez que nos acordemos, estaremos entrenando a nuestra consciencia y así cada vez, nos será más fácil estar presentes en el aquí y ahora.

Las animo a practicar este simple y rápido ejercicio de conciencia corporal cada vez que se acuerden, sea lo que sea que estén haciendo. Consciencia corporal, ¡Aquí y ahora!

Por Daniela Sosa Perrone

Responsable de www.mamacrece.com

Embarazo, parto, lactancia, crianza consciente. Maternidad, paternidad, salud y mucha conciencia 2.0.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments