Destacados: tomate, durazno, cebolla, zapallito y naranja

17/12/2013

Estos son los recomendados del 16 al 22 de diciembre de 2013, por el Mercado Modelo.

destacadps16-12
  • Tomate

 ”Se deben elegir los frutos de tomate uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones. Si el producto se conserva en condiciones refrigeradas, estas perjudican la calidad del tomate casi tanto como las altas temperaturas del verano. El fruto de tomate expresa sus mejores características de sabor y aroma si madura en condiciones de temperatura de entre 15 y 20 grados, por ello, no debe conservarse en heladera, salvo en pleno verano cuando las temperaturas ambientes se sitúan alrededor de los 30 grados, las cuales sobremaduran el tomate rápidamente. La conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocas horas. Los lugares más recomendados para conservarlo son aquellos ventilados, no expuestos a luz directa del sol y en lo posible frescos, se recomienda también sacar el producto de las bolsas de nylon en que son vendidos, porque en ellas son más sensibles a las podredumbres o a una maduración inadecuada”

  • Durazno

“Se consideran listas para comer las frutas que no estén excesivamente firmes y con el aroma característico dulce y perfumado. Otro indicador de madurez es el “color de fondo”, que se observa por debajo de las coloraciones rojas, generalmente verde, verde amarillento o amarillo, debe estar lo más cerca del amarillo para indicar madurez de consumo. La conservación es ideal a temperaturas cercanas a cero grado, dado que en heladera es difícil reproducir estas condiciones y porque el durazno continúa madurando luego de la cosecha, lo mejor es conservarlo fuera de ésta y manejar el estado de madurez de la fruta: comprarla firme e inmadura con color de fondo verde o verde amarillento y esperar a que se produzca la maduración normal, baja de la firmeza y el color de fondo tornando hacia el amarillo”

  • Cebolla

“Las cebollas, a la hora de la compra, se deben elegir firmes y sanas, sin brotes de hojas ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de catáfilas de protección (cáscaras) posibles. Revisar especialmente la firmeza a nivel del cuello, donde muchas veces se empiezan a expresar las podredumbres. Compre solo la cantidad que utiliza en la semana. La cebolla, al igual que la papa, responde de buena forma a la conservación al aire libre por varios días, incluso semanas en ciertas épocas, pero responde mejor aún al ser conservada en la heladera; de manera que se recomienda su conservación en la heladera y en bolsas de nylon cerradas, ya que libera aromas que contaminan otros alimentos”

  • Zapallito

“Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío, que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes”

  • Naranja

“En nuestro país existe oferta durante todo el año. Las variedades del grupo Navel predominan en la oferta invernal, entre los meses de abril y agosto, mientras que las variedades del grupo Valencia lo hacen entre setiembre y marzo. A la hora de la compra, verificar que las frutas sean firmes y sanas, sin zonas blandas; esta fruta ofrece pistas de su estado de madurez al ser cortada según el grosor de la cáscara y mejor aún si la podemos probar para corroborar que no esté ácida (inmadura), ni presente sabores extraños (asociados con los períodos prolongados de conservación en condiciones inadecuadas). La conservación de naranjas se recomienda fuera de heladera en el invierno y meses fríos de primavera y otoño, y dentro de la heladera el resto del año”

Fuente: Mercado Modelo

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments