Maíz dulce, el gran destacado hasta el 2 de febrero

30/01/2014

Además, los recomendados de la semana para una economía saludable, por el Mercado Modelo, son: durazno, melón, calabacín y zapallito.

choclo

El destacado de la quincena es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de muchos países americanos, por su alto valor nutritivo y sus propiedades medicinales.

Se lo consume asado, cocido, en grano, para ensaladas, tartas o platos más elaborados. ¡Siempre te da un toque especial!

Sus propiedades fundamentales:

- Aporta proteínas.

- Es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, E .

- Es una excelente fuente de fibras.

- Aporta sales minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, zinc y fósforo.

- No contiene colesterol.

- Aporta saciedad.

- Carece de gluten, por lo que es apto para celíacos.

- Es un excelente alimento energético natural.

- Es sano y delicioso.

¿Por qué el maíz o choclo dulce es el elegido?

“Esta hortaliza originaria de nuestro continente, constituyó una de las principales fuentes de nutrientes de los pueblos precolombinos. Las exigencias ambientales para el desarrollo de su cultivo, hacen que en nuestro país su producción se concentre en el verano, si bien existe oferta durante todo el año por la importación de producto procedente de la región.

Existe un importante número de variedades diferentes de choclo. En el Mercado Modelo se diferencian fundamentalmente dos tipos de choclo: dulces y comunes. Siendo los primeros especialmente dulces como lo indica su nombre y presentando mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura con respecto al segundo; por ello las cotizaciones de los Choclos dulces son sensiblemente superiores a los de los Choclos comunes. Para su conservación se recomienda la colocación en la heladera en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones, si bien en estas condiciones puede conservase por varios días incluso semanas, se recomienda comer lo más cerca posible del momento de compra ya que la conservación de cualquier fruta u hortaliza por buena que sea implica pérdidas de calidad y nutrientes.

En nuestro país la producción de choclo dulce se realiza fundamentalmente por productores hortícolas pequeños, dada la poca adaptación a la mecanización que tiene este cultivo y la necesidad de mano de obra, especialmente para la cosecha, la clasificación y el empacado” Fuente: Mercado Modelo

Hasta el 2 de febrero, el Mercado Modelo también destaca:

- Durazno: “Los ingresos de este producto se incrementaron fuertemente en la última semana lo que provoco que a a nivel minorista los precios se redujeran a la mitad o menos aun. La variedad predominante es Dixiland (el heredero del popular Rey del Monte)”

- Melón: “Importante oferta de esta rica y sabrosa fruta. Si buscabas una opción de un postre rico y saludable esta es la oportunidad”

- Calabacín: “Momento oportuno para adquirir esta versátil hortaliza dado que nos encontramos en plena cosecha. Los precios mayoristas más comunes en el Mercado se sitúan a $200 la bolsa”

- Zapallito: ” Oferta abundante del sur del país a precios accesibles, a nivel mayorista no sobrepasan los $150 por cajón”

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments