Terapia de pareja

20/01/2014

¿Qué es?, ¿sirve para algo?, ¿impide las separaciones?, ¿fomenta la comunicación o las discusiones?, ¿hay parejas que se han consolidado luego de una terapia?

pareja - Terapia de Pareja

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

Seguramente hayas escuchado estas y muchas otras inquietudes sobre las novedosas y actuales terapias de parejas.

¿Cómo se define la terapia de pareja?

Es el tratamiento psíquico que un profesional formado proporciona a la pareja, ya sean éstos enamorados, amigos, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados. Este tratamiento puede ser realizado tanto a la pareja conjuntamente, como en ocasiones a uno de los miembros, dependerá de cada situación particular.

La pareja es un sistema, que se retroalimenta continuamente. Lo único constante es el cambio y las situaciones son siempre diferentes, a pesar de tener siempre a los mismos protagonistas.

El tratamiento se basa fundamentalmente en la comunicación, y en el ojo de un observador externo a esa pareja, que pueda ir desmenuzando los problemas, fortalezas, sentimientos y demás que incumben a esas dos personas que consultan.

Todo sistema se organiza según reglas y pautas, y la pareja no escapa de esas características. La tarea del profesional terapeuta será ir entendiendo esas pautas, analizando si ambos coinciden en las reglas de la pareja, si ambos tienen los mismos objetivos.

¿Cuál es el mejor resultado de una terapia de pareja?

Imposible de definir, ya que cada uno de nosotros y cada pareja es un caso particular. Muchas veces podrán continuar su relación, luego de haber entendido sus problemas. Otras veces, quizás entiendan que la mejor solución sea separarse. Nada está dicho de antemano, el proceso es de los dos, y nunca se deben sacar conclusiones apresuradas.

Es muy importante tener en cuenta que los conflictos de pareja generalmente se inician en un determinado momento, pero ambos protagonistas ven ese inicio en momentos diferentes.

No habrá culpables, no habrá víctimas. En la terapia de pareja, ambos son protagonistas de una relación, circular, donde no se podrá trazar claramente el inicio de los conflictos, ni del amor, ni del desamor, ni de la tristeza, ni de nada que atañe a los sentimientos involucrados en estos casos.

Las funciones del terapeuta serán entonces:

- Construir junto a los pacientes la realidad que atraviesan.

- Analizar las dificultades de la pareja, y cómo la entienden los protagonistas.

- Ayudar a que juntos busquen las soluciones, intentando que adquieran habilidades y recursos propios para lograrlo.

- Escuchar, a ambos protagonistas de la pareja por igual.

- No juzgar, simplemente abrirá las comunicaciones para analizar la situación de otra manera, que los beneficie a ambos.

En definitiva, la función del terapeuta será en una primera etapa realizar un diagnóstico de la relación, de sus problemas y sus causas. Luego, se dará el tratamiento, generalmente en sesiones conjuntas.

Es fundamental que ambos protagonistas se comprometan con la terapia, que la hagan por convicción y no por obligación, aunando fuerzas para llegar a un buen resultado, sea cual sea.

Por Ps. Carolina Autino

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments