Oda al iPad productivo: las mejores apps para hacer presentaciones

19/02/2014

Ya no es excusa eso de que no se puede hacer nada de provecho en una tableta. Se puede hacer mucho y estas cinco aplicaciones son una muestra; solo requiere algo de voluntad y creatividad.

flickr.com/photos/21060335@N03/
flickr.com/photos/21060335@N03/

por Carina Novarese

Periodista, gerente de contenidos digitales de El Observador @carinanovarese

El mundo de las tabletas se extiende como los tentáculos del calamar gigante que acobardó a los navegantes del Nautilus de Verne (ojo, no se ría, el escritor imaginó tal monstruo pero la ciencia luego comprobó que existe). En el último cuatrimestre de 2013 salieron de las fábricas 50 millones de estos aparatitos; los analistas ya aseguran que las tabletas se venden a un ritmo superior al que nunca se vendieron las computadoras.

Si el objetivo final fuera llegar a la paridad un ser humano/una tableta, entonces es hora de que comencemos a aprender a usarlas para mejorar nuestra productividad. La computadora hizo por la humanidad justamente eso: permitió realizar más rápido, más fácil y, en algunos casos, mejor, lo que antes nos llevaba más tiempo y esfuerzo. Ahora el desafío lo tiene la tableta, aunque la pobre la tiene más difícil en tiempos de déficit atencional, multitarea y otra serie de excusas que nos ponemos a nosotros mismos para intentar explicar la procrastinación constante en la que caemos por usar mal la tecnología.

Pero de vuelta a la productividad, a medida que las tabletas suman años comienzan a surgir un sinfín de aplicaciones que nos permiten hacer cosas. Es decir, no solo mirar un video, leer un libro o una revista, mirar fotografías o navegar por Internet -aunque estas cosas no necesariamente configuran una pérdida de tiempo- sino también hacer una base de datos, crear un video e incluso generar una presentación. Y este es el centro de este post: aplicaciones que con inteligencia, muy buen diseño, un poco de creatividad y algunos toques en la pantalla del iPad, permiten crear una presentación para una conferencia, para la clase, para el trabajo o para que lo que usted quiera.

Por alguna razón en los últimos tiempos presentar se ha vuelto casi un arte; los diseñadores siempre lo supieron hacer bien, pero ahora el resto de los mortales podemos apañarnos para no pasar vergüenza e incluso, para captar mejor la atención de nuestro público.

Para aprovechar al máximo estas aplicaciones, hay que aprender a usarlas y aunque bastan unos minutos para hacerlo, es bueno prestarle atención a los pequeños tutoriales que aparecen la primera vez que se ingresa en cada una. De esta manera se entienden las diferencias entre una y otra y se puede elegir la que mejor se adapta al objetivo final: proyectarla, mostrarla en la misma tableta, convertirla en un video o compartirla en redes sociales o en un sitio web.

Y ahí van mis recomendaciones, todas de descarga gratuita y en algunos casos con planes premium:

Haiku Deck
Es el mejor ejemplo de inspiración “powerpontiana” (no busque esta palabra en la RAE, no existe, pero deriva de Power Point) pero simplificado a la enésima potencia; permite generar elegantes presentaciones en base a varios templates gratuitos (otros son pagos), con algo de imaginación, un plan claro de vuelo y unos pocos toques en la pantalla. El usuario puede elegir entre diferentes formatos para cada diapositiva, y luego usar fondos sólidos o con imágenes que se pueden elegir directamente en la app (en base a las disponibles en Google, pero también las cargadas en el iPad o en otros servicios como Dropbox, Google Drive, Picasa, Flickr y más). También se pueden usar gráficos que se eligen en la misma app y que no exigen ningún esfuerzo de producción. Luego de que se publica el trabajo final (para eso hay que tener una cuenta ya creada) es posible verla en otros dispositivos y compartirla en redes sociales o por correo. También se pueden incluir en blogs o sitios web, por medio de un código de embed, o transformarlas en un archivo compatible con PPT (para PC) o Keynote (para Mac).

Storehouse 
Con un formato similar al de un blog, pero con una sencillez de uso que supera a cualquier blog, esta nueva aplicación genera historias en las que se pueden sumar textos, fotografías y videos, con formatos diversos y en minutos. El servicio se puede sincronizar con las redes sociales más populares, así como con Dropbox o Flickr, para que el usuario importe directamente todas las fotografías o materiales que necesite para generar su presentación. Por ejemplo, si quien realiza la presentación tiene fotos de sus expediciones gastronómicas en su iPad, pero también ya subidas a Instagram y Twitter, todo se importa en un instante. Cada historia se puede mantener como boceto hasta que esté finalizada, para entonces sí publicarla y compartirla. Por ahora no hay forma de incluirla dentro de un sitio web pero sí se puede compartir.

Tapestry
Esta app genera historias que se pueden tocar y es ideal, justamente, para contar historias interactivas, que pueden incluir textos, fotografías y hasta Gifs. Con un diseño básico y por eso muy atractivo, es muy fácil de usar y puede utilizarse desde una PC  o desde el iPad o iPhone. Una de sus ventajas es que, además de permitir compartir, genera código embed para poder incluir la presentación en sitios web.

Slideidea
También al estilo Power Point, esta aplicación permite crear presentaciones en base a diapositivas, a partir de muy diversos modelos que se eligen al comenzar a trabajar. El usuario puede modificarlos según sus necesidades, agregando textos, colores, gráficos, formas y fotografías. A diferencia de algunas de las otras, ésta app sólo utiliza las imágenes ya cargadas en el iPad, lo cual resulta una limitante a la hora de apurar el proceso. Es también la menos sencilla de usar, pero incluye algunas funciones muy útiles, como la que permite agregar encuestas online. Una vez que se termina el trabajo se puede exportar en diferentes formatos (PPT, PPTX o PNG) o subir la presentación directamente a Slideshare (que luego permite incluirla en sititos web).

Flowboard
Este es otro formato interactivo que parte de diferentes diseños entres los cuales se pueden elegir gratuitamente; luego es posible cargar imágenes desde el iPad o múltiples servicios de la web. Además se pueden incluir videos, textos, archivos en PDF y hasta generar galerías de fotos de forma super fácil. Las presentaciones se pueden compartir por redes sociales y correo, pero también se genera un código de inclusión para que se vean directamente en un blog o sitio web.

Carina Novarese, Periodista

@carinanovarese

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments