Lechuga, manzana, pera, durazno y kiwi recomendados hasta el 9 de marzo

5/03/2014

Nuevamente el Mercado Modelo sigue apostando a una economía saludable esta semana.

destacados5marzo2014

Los piques del Mercado:

  • Lechuga

“En esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas. Vericar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, de hoja lisa o crespa, verdes o moradas. Estas características no determinan diferencias de calidad si no que están relacionadas con características varietales y deben responder a su vez a las preferencias de los consumidores. Nuestra recomendación es comprar una de cada una de las variedades que se oferten en el punto de venta y preparar la ensalada con la mezcla de todas, incluso agregando hojas de espinaca frescas o rúcula y disfrutar con aceite, vinagre y queso”

  • Manzana

“En el punto de venta, las manzanas se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de los dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares), ni heridas. Si las presentes no cumplen con estas condiciones es mejor no comprarlas y buscar en otro comercio. En el hogar la manzana se conserva bien en condiciones de heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, el cual puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas guardadas y a su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera”

  • Pera

“Esta fruta de hoja caduca presenta la característica similar a la manzana de conservarse por varios meses luego de la cosecha. Por ello existe oferta durante todo el año, pero el período en que se cosechan todas las variedades es entre el mes de enero y abril, de manera que en este momento se comercializan las peras de reciente cosecha, fundamentalmente de las variedades tempranas entre las que se destaca la variedad Williams, también llamada “pera de agua” o “francesa”. A la hora de comprar peras, buscar preferiblemente aquellas verdes o que comienzan a mostrar zonas de la cáscara con coloraciones amarillas ya que las peras compradas maduras (completamente amarillas) son muy sensibles a los golpes. Se recomienda esperar a que las peras maduren en casa, esto ocurre mejor fuera de la heladera, una vez que se alcanzó la coloración amarilla en toda la piel y la pulpa está levemente blanda se debe conservar en la heladera en bolsas de nylon”

  • Kiwi

“Elegir aquellos frutos que estén firmes al tacto y sin daños, manchas ni heridas en la piel. El mejor sabor está asociado con un leve ablandamiento de la pulpa, por lo que se recomienda comprar firmes y esperar a que avance el grado de madurez y se produzca el ablandamiento y la mejora del sabor que se da asociado con este proceso. La mejor conservación en el hogar se puede conseguir en heladera en bolsa de nylon con perforaciones por varios días, incluso semanas”

  • Durazno

“Se consideran listas para comer las frutas que no estén excesivamente firmes y con el aroma característico dulce y perfumado. Otro indicador de madure es el “color de fondo”, color que se observa por debajo de las coloraciones rojas, generalmente verde, verde amarillento o amarillo, debe estar lo más cerca del amarillo para indicar madurez de consumo. La conservación es ideal a temperaturas cercanas a cero grado, dado que en heladera es difícil reproducir estas condiciones y que el durazno continúa madurando luego de la cosecha, lo mejor es conservarlo fuera de ésta y manejar el estado de madurez de la fruta. Comprarla firme e inmadura con color de fondo verde o verde amarillento y esperar a que se produzca la maduración normal, baja de la firmeza y el color de fondo tornando hacia el amarillo”

 Fuente: Mercadomodelo.net

 

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments