Tai chi: una opción diferente para prevenir el estrés

24/03/2014

En estos tiempos de actualidad, la vida moderna exige mucho de nosotras: el trabajo, los estudios, la pareja, los hijos y los vínculos sociales. Es por esto que muchas mujeres buscamos distintos métodos para intentar encontrar la calma y poder enfocarnos en todo lo que la sociedad y nuestros estilos de vida nos demandan.

flickr.com/photos/dolfindans/
flickr.com/photos/dolfindans/

Algunas mujeres, por ejemplo, tienden a exaltarse más que otras, ya sea por las diferentes exigencias de la vida cotidiana o por su carácter. Es por esto que una de las distintas alternativas para intentar encontrar la paz y serenidad, se encuentra con la práctica del tai chi.

El tai chi es una técnica que requiere de mucha concentración y disciplina, y que a la larga, nos ayuda a encontrar un punto en el que se obtiene esa paz que a veces tanto anhelamos en estos momentos de estrés y agotamiento, pero, como toda práctica, los resultados no se ven de la noche a la mañana, así que también consiste de persistencia, perseverancia y paciencia, valores que últimamente son muy poco vistos en la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es y en qué consiste?

El tai chi fue desarrollado en China y es originalmente un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. Actualmente es practicado por millones de personas en todo el mundo y considerado como una práctica físico-espiritual, que por un lado es muy beneficiosa para la salud y por el otro, constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).

Beneficios

Además de estos valores, este arte también contiene muchos beneficios como por:

• Reduce el estrés y la ansiedad debido al control de la respiración necesario para realizar los ejercicios.

• Mejora la flexibilidad física y mental.

• En muchos casos combate los dolores musculares y de espalda.

• Ejercita músculos olvidados.

• Controla la presión arterial.

• Previene el insomnio.

• Facilita el buen humor.

¿Dónde lo practico?

Son varios los lugares en Uruguay que ofrecen esta disciplina para realizar en grupo. Espacio Alternativas del Uruguay, es un sitio en Pocitos que cuenta con distintas terapias y ejercicios entre ellas tai chi, otro lugar en donde se puede practicar es en Equilibrio Instituto Superior de Artes Humanas ubicado en el barrio Cordón. También el Club Banco República entre sus variadas actividades cuenta con clases en diferentes días y horarios.

Si prefieres hacerlo de manera individual hay videos y libros que te indican distintos ejercicios para poder practicar tai chi. Uno de ellos es “Tai Chi Qigong Shibashi: Manual de instrucciones”, que además contiene diversas ilustraciones para el desarrollo de la energía interna o Chi, explicados de forma sencilla, desde las posturas básicas hasta los movimientos más complejos.

En conclusión, si estás buscando un método anti-estrés que además te ayude con otras áreas de tu vida, el tai chi es muy recomendable ya que no solo es meditación en movimiento sino también un arte muy completo.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments