Varices: una enfermedad que afecta a muchas

31/03/2014

Varias mujeres la padecen, pero, ¿acaso saben por qué aparecen? ¿Cómo se cuidan y se tratan? He aquí una guía que te ayudará a saber más sobre ellas.

flickr.com/photos/cordonalejandro

¿Qué son?

Las varices o várices son dilataciones venosas que generalmente se forman en los miembros inferiores, por ser la zona del cuerpo que más presión recibe en el sistema venoso, sobre todo al estar de pie. Empiezan a formarse cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten. Comienzan a verse como esas típicas arañitas violetas y luego se transforman en líneas azules más amplias.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Muchas de nosotras sabemos que la obesidad y el sedentarismo son causales de varias enfermedades, pero también son los principales motivos que causan esta enfermedad. Además de permanecer sentada durante mucho tiempo, el hecho de estar parada durante varias horas del día también afecta a las piernas por haber realizado poco ejercicio muscular y, además, de que el sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. En algunas mujeres, diversos tipos de anticonceptivos favorecen la aparición de esta enfermedad debido a que provoca retención de líquidos. Los antecedentes de familiares con esta enfermedad son otras de las razones más influyentes.

¿Cómo las prevengo y cómo las curo?

En el caso de que tengas alguno de estos factores de riesgo pero aún no te hayan aparecido, puedes prevenirlas controlando el sobrepeso y tu alimentación, comer frutas, verduras, cereales y legumbres integrales ayudan a una mejor prevención. Realizar ejercicio físico de manera regular también ayuda a movilizar los músculos de manera de tener un cierto control sobre ellas. Se debe cuidar mucho la postura, como por ejemplo no estar en una misma posición todo el día. Elegir el calzado y la ropa correcta también ayudan a la hora de prevenirlas, ropa no tan justa y zapatos cómodos son los más recomendados. Y por último, un masaje diario, tumbada y con las piernas levantadas puede ser muy oportuno, sobre todo si han aparecido manchas y arañitas.

En el caso de que ya padezcas de esta enfermedad, los doctores recomiendan clínicas especializadas que utilizan métodos con láser para poder combatirlas, la microcirugía, la radiofrecuencia y la escleroterapia son de las técnicas más usadas por la medicina profesional.

Nunca está de más poder consultar a tu médico sobre esta enfermedad o sobre algunos síntomas que creas que te están apareciendo. Recuerda que siempre es mejor prevenir que curar.

 

Fuente: Clínica Estética CeMei

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments