El pulso de la moda

1/04/2014

Además de sacar a relucir el talento de cinco jóvenes uruguayos, la pasada edición de Lúmina dejó en evidencia que aunque todavía queda mucho por mejorar, hay solo buenos augurios para el rubro de la moda en Uruguay.

Gustavo Tavo García, ganador de Lúmina 8; y Cecilia Lourdes González, ganadora de la mención especial.
Gustavo Tavo García, ganador de Lúmina 8; y Cecilia Lourdes González, ganadora de la mención especial.

Cuando ingresó al primer año de la carrera de Técnico en Vestimenta de la UTU, Gustavo Tavo García conoció el concurso de moda Lúmina e inmediatamente se convirtió en su primera meta. Hoy, con solo 19 años, Tavo es el flamante ganador de la octava edición del Lúmina y además de haber conseguido reconocimiento y experiencia, ahora tiene varias puertas abiertas.

“La oportunidad que te da Lúmina acá en Uruguay es muy masiva. Es una experiencia completa en la que se aprende y se descubre el trabajo que implica la moda en todos los sentidos”, dijo Tavo a OM. Es el primer participante y ganador de la UTU, y apenas va por el segundo año de la carrera.

Cecilia Lourdes González, cursa Diseño de Moda en la ORT, fue la ganadora de la mención especial del pasado Lúmina, conoció el concurso hace varias ediciones. “Desde que estoy en Lúmina como modelo siempre veía que era una oportunidad de exposición y ademas de aprendizaje increíble. El año pasado me sentí con posibilidades de afrontar el desafío y me presenté”, contó. Ya en su cuarto año de Diseño de Moda, Cecilia quedó entre los cinco finalistas y en el evento el jurado la premió por su innovación, formato comercial y orientación a las tendencias actuales.

Más allá del reconocimiento al trabajo de los estudiantes, Lúmina llamó la atención de los expertos sobre el nivel de la UTU, que ofrece una carrera de confección que cuenta con un taller básico de diseño: “Este premio ayuda mucho a la UTU, incluso para que los estudiantes se animen a más”, comentó Tavo.

Por otro lado, el concurso le tomó el pulso a la moda local y dejó entrever el talento de los que seguramente serán los players más importantes del mercado local en pocos años. Pero para que la moda siga creciendo como expresión artística y negocio, queda trabajo por hacer: “Eso es lo que nos motiva a seguir mejorando, es lo que nos da más ganas de mejorar la moda local”, dijo Cecilia.

Además de haber conseguido la oportunidad de exponer su creatividad en un evento de esta magnitud, Tavo ganó un viaje a la Semana de la Moda de Londres y Cecilia una beca para estudiar en la Central Saint Martin’s College of Arts and Design y London College of Fashion.

Ahora el paso siguiente es seguir profesionalizándose para pasar al emprendimiento: “Hay muchas mujeres emprendedoras uruguayas que son una inspiración y hoy por hoy veo la idea de emprender como un desafío que me gustaría afrontar”, explicó Cecilia.

“Siento que me falta para llegar a tener mi marca”, dijo Tavo. “Me gustaría conocer más, trabajar y aprender más, la marca sería mi última meta”.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments