Infidelidad en la pareja, ¿y después qué?

25/04/2014

¿Por qué se genera una situación de infidelidad? ¿Se acabó la pasión? ¿Hay culpables? Una amenaza y un fantasma que asusta, paraliza y genera inseguridad.

flickr.com/photos/danielavladimirova/
flickr.com/photos/danielavladimirova/

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

Por Ps. Carolina Autino

Este es un tema complejo, que atañe directamente a la pareja. Es una amenaza y un fantasma que asusta, paraliza, da inseguridad y frustración, sea real o no.

¿Qué sucede cuando una pareja actúa de una forma inesperada?, ¿por qué se produce la infidelidad?, ¿se acabó la pasión?, ¿hay culpables?, ¿hay avisos previos?, ¿qué se pone en juego?

No hay respuestas únicas ni una única causa para explicar las infidelidades. Todo depende de cada situación, de las características de cada integrante de la pareja, y de la pareja en sí misma. Cada historia tiene sus pormenores, y en ningún caso se puede generalizar.

¿Cuáles son las posibles causas de una infidelidad?

- Uno de los factores más importantes es la elección de pareja. Cuando no es el amor el que sustenta las relaciones, y las parejas se unen por otros motivos, la infidelidad es una opción muy posible. Es importante por este motivo, fomentar la seguridad en la pareja y en la relación. Los sentimientos serán los protagonistas, y el conocimiento de tu pareja es la herramienta fundamental.

- Los conflictos en la pareja pueden hacer que las infidelidades actúen como “desahogo”, ya que permite seguir en pareja, y compensar lo que falta en la relación.

- No es fácil de asumir, pero puede suceder que uno de los miembros de la pareja sienta terminada la relación, o sus sentimientos hayan cambiado. La infidelidad puede ser una forma de no afrontar que la relación ya no funciona. El desgaste de la relación depende de ambos, la única opción es la comunicación y enfrentar los problemas.

- Los miedos pueden ser grandes enemigos de la fidelidad en una pareja. ¿Por qué? Miedos a estar demasiado pendientes de una pareja, miedos a sentir que se está perdiendo autonomía, miedo a enamorarse demasiado y luego sufrir. Los miedos son muchos y pueden actuar para evitar el compromiso con una pareja, buscando otras opciones. La solución no es entender y justificar los miedos, pero sí saber que existen y que en muchas ocasiones son muy poderosos.

- También están aquellas infidelidades sin explicación, que se dan por el sólo motivo de vivir una aventura.

¿Es posible evitar una infidelidad?

Hay algunas acciones que son necesarias para fomentar una pareja, y alimentarla todos los días; pero esto no asegura, bajo ningún motivo, que no existan infidelidades.

Fomentar la comunicación, evitar la rutina, ser sincera y exigir lo mismo de la otra persona son acciones que podes comenzar a implementar. En definitiva, cada uno debe elegir cómo quiere vivir, y con quién.

Cada pareja es una situación única y particular, imposible de generalizar. No hay prototipos preestablecidos ni leyes inquebrantables, pero lo que sí se debe perseguir, es sentirse bien con la persona que elegís a tu lado.

Los caminos ante la infidelidad…

Aunque descubras gradualmente una aventura de tu pareja, o te enteres repentinamente, el shock existirá. Cuando ya comenzas a asumir la realidad, pueden aparecer en vos diversas emociones y sentimientos.

Podés enojarte, irritarte, confundirte, entristecerte, deprimirte. A pesar de no saber cómo puedes reaccionar ante estas situaciones, te daremos algunas sugerencias, para que puedas actuar como prefieras en tu situación.

  1. Mantené la calma, no tomes decisiones apresuradas antes de constatar que realmente es cierto lo que sospechás.
  2. A pesar de que puedas sentir que no es necesario, o que tu pareja no se lo merece, es muy importante que escuches. Es clave que cuentes con su palabra, para tomar decisiones; sin sacar conjeturas que sólo incluyan lo que pensás. La comunicación tiene que ser tu herramienta más poderosa, para luego tomar la decisión que tú consideres más acertada.
  3. Si sentís que no podés superarlo, y que no puedes olvidar lo que sucedió, quizás lo mejor es que tomes una decisión y continúes con tu vida. Siempre hay nuevas posibilidades esperándote, ¡no te prives de ser feliz!
  4. Si decidís continuar con tu pareja luego de haber descubierto la infidelidad, debés estar segura de que podés “olvidar” el hecho. Colocarte en el papel de víctima engañada, lastimará a tu pareja, a ti misma y a la relación. No es fácil volver a confiar, volver a apostar a una relación; pero si consideras que vale la pena, es muy importante que pienses en el “aquí y ahora”, evitando recordar aspectos del pasado. Para lograrlo, debés ser abierta con tu pareja, y no dejar ningún tema pendiente. Podés pensar este nuevo comienzo como un nuevo “contrato” de amor, renovando tu pareja, y el sentimiento que los une. Hablen juntos de su relación, de los motivos que los llevaron a estar como están. A ambos les hará bien ser sinceros. Reflexionen sobre el amor, la pasión, la confianza, los planes juntos; analizando si las razones por las que están juntos siguen siendo válidas.

De todas las crisis, un crecimiento es posible, sea cual sea el camino que tomes.

 

Por Ps. Carolina Autino

Licenciada en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments