¿La dieta Mediterránea combate la diabetes?

10/04/2014

Un estudio científico indica que la adhesión a una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes, especialmente site encontrás dentro del grupo de riesgo.

diabetes-mediterranea

Este es el hallazgo de investigadores que revisaron 19 estudios que incluyeron a más de 162.000 personas en diferentes países del mundo durante un promedio de 5,5 años.

El análisis reveló que una dieta mediterránea (rica en pescado, frutos secos, verduras y frutas) se asoció con un riesgo 21% menor de diabetes en comparación con otros patrones de alimentación.

Una dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes aún más (en un 27%) entre las personas en alto riesgo de enfermedades del corazón. La prevención de la diabetes es especialmente importante en este tipo de pacientes.

Este estudio científico se presentó en el Colegio Americano de Cardiología, en Washington, DC

“La adhesión a la dieta mediterránea puede prevenir el desarrollo de diabetes, independientemente de la edad, el sexo, la raza o la cultura”, el investigador principal, Demóstenes Panagiotakos, profesor de la Universidad Harokopio en Atenas, Grecia, dijo en un comunicado de prensa de la universidad. “Esta dieta tiene un efecto beneficioso, incluso en grupos de alto riesgo, y habla sobre el hecho de que nunca es demasiado tarde para empezar a comer en base a una dieta saludable”.

Panagiotakos señaló que los estudios incluidos en la revisión fueron los europeos y no europeos. Esto es importante porque la mayoría de los estudios que han examinado los efectos de la dieta mediterránea han sido con base en Europa.

Esta revisión mostró que la dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes en tanto los europeos como los no europeos. Este tipo de análisis a gran escala “es importante para ayudar a informar y a focalizar la atención basada en la evidencia”, dijo Panagiotakos en el comunicado de prensa.

El número de casos de diabetes en todo el mundo se ha duplicado en los últimos 30 años y este aumento se ha vinculado a la creciente epidemia de obesidad.

“La diabetes es una epidemia en curso y su relación con la obesidad, sobre todo en las poblaciones occidentalizadas, es bien conocido. Tenemos que hacer algo para prevenir la diabetes y el cambio de la dieta puede ser un tratamiento efectivo”, dijo Panagiotakos.

La dieta mediterránea se caracteriza por un consumo elevado de ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo procedentes del aceite de oliva, un consumo diario de fruta, vegetales, cereales integrales y productos lácteos descremados. Además, se complementa con el consumo semanal de pescado, aves, frutos secos y legumbres, un consumo relativamente bajo de carne roja y un consumo diario moderado de alcohol, sobre todo en las comidas.

Fuente: WebMd.com

¿Te animás a comer de esta manera?

Te recomendamos esta nota: Los beneficios de una alimentación mediterránea

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments