Los elegidos: lechuga, pera, espinaca, calabacín y mandarina

8/04/2014

¿Por qué son los elegidos hasta el 13 de abril? ¡Te lo contamos en esta nota!

recomendados-8abril

Los piques del Mercado Modelo:

  • Lechuga

“En el caso de lechugas en esta época se recomienda elegir aquellas plantas que no presentan daños o manchas en las hojas, verificar que no haya insectos (pulgones) en las hojas interiores. Que se trate de lechugas arrepolladas (que forman una pequeña cabeza) o de hoja suelta, o de hoja lisa o crespa o verdes o rojas no determinan diferencias de calidad sino que están relacionadas con las preferencias del consumidor. Nuestra recomendación es comprar una de cada una de las variedades que se oferten en el punto de venta y preparar la ensalada con la mezcla de todas, incluso agregando hojas de espinaca frescas o rúcula y disfrutar con sal, aceite, vinagre y salsa de soja (ojo con la sal que contiene)”

  • Pera

“Esta fruta de hoja caduca presenta la característica similar a la manzana de conservarse por varios meses luego de la cosecha. Por ello existe oferta durante todo el año, pero el período en que se cosechan todas las variedades es entre el mes de enero y abril, de manera que en este momento se comercializan las peras de reciente cosecha, fundamentalmente de las variedades tempranas entre las que se destaca la variedad Williams, también llamada “pera de agua” o “francesa”. A la hora de comprar peras, buscar preferiblemente aquellas verdes o que comienzan a mostrar zonas de la cáscara con coloraciones amarillas ya que las peras compradas maduras (completamente amarillas) son muy sensibles a los golpes. Se recomienda esperar a que las peras finalicen la maduración en casa, esta ocurre mejor fuera de la heladera, una vez que se alcanzó la coloración amarilla en toda la piel y la pulpa está levemente blanda se debe conservar en la heladera en bolsas de nylon”

  • Mandarina

“Ha comenzado la zafra de las mandarinas, con la aparición de importantes volúmenes de mandarina de la variedad Satsuma (la más temprana de las variedades). A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada”

Espinaca

“Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezca fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso. La espinaca no presenta un período prolongado de conservación, por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. Una muy buena opción es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer, luego antes de usar se descongela y queda pronto para el uso previsto, ya sea en ensalada en el caso de brócoli o en tartas en el caso de las tres. Es importante destacar que existe bibliografía que indica que es mejor la calidad nutricional de un producto congelado cerca de la cosecha (fresco) que la de un producto conservado a temperatura de heladera doméstica (5°C) por varios días. Cuidado con la conservación de espinaca junto con manzanas o melones sueltos (no en bolsa hermética) porque la liberación de un gas llamado etileno que realizan estas frutas hace que la espinaca se marchite rápidamente”

  • Calabacín

“Este tipo de zapallo, también llamado Coreanito o Anquito en la región y Butternut en los países de habla inglesa, pertenece a la familia Cucurbitaceae, especie Cucúrbita moschata. El consumo de este tipo de zapallo presenta una gran difusión en el mundo. En la región, es mayor su aceptación en la Argentina, mientras que en Brasil es mayor el consumo de zapallo tipo Kabutiá (Cucúrbita maxima x C. moschata), siendo nuestros zapallos criollos (C. pepo) los únicos que presentan cierto grado de exclusividad ya que es producto de la selección de los productores locales, por lo que sólo se produce y consume en nuestro país. A la hora de la compra se recomienda seleccionar frutos que no presenten heridas, daños o lesiones, ni manchas en la piel, el color de la misma debe ser anaranjado pálido. En cuanto a la conservación en el hogar, ésta puede realizarse perfectamente en condiciones ambiente, en lugares de la casa frescos, ventilados y secos. Una vez cortado, llevar a heladera”

 Fuente: Mercado Modelo

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments