Lo que las olas nos dejaron

1/04/2014

El surf es un deporte cada vez más visto y más popular entre los uruguayos. Además de mantenerte en constante movimiento es una actividad en donde podés encontrar y hacer amigos nuevos, ¿te animás a probarlo?

flickr.com/photos/miguelnavaza
flickr.com/photos/miguelnavaza

El surf empezó a ser más conocido en los años 60 en muchos países de distintos continentes, pero sobre todo en California, Estados Unidos. Hoy en día se practica en casi todo el mundo aunque las industrias más poderosas de tablas y complementos se concentran en Australia, sur de Europa y Estados Unidos.

En Latinoamérica, comúnmente, es más practicado en Perú, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica, seguidos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile.

Primeros años en Uruguay

A comienzos de la década de los 90 cuando la práctica de este deporte se hizo más frecuente, nació lo que hoy se conoce como la Unión de Surf del Uruguay (USU). La USU es la organización gobernante del surfing, reconocida como autoridad deportiva dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales como la International Surfing Association y la Pan American Surfing Association.

Esta organización es la que se encarga de producir las competencias y los eventos más importantes en el marco regional e internacional.

Todo lo que implica

Este deporte no solo te ayuda a tonificar los músculos como toda disciplina, sino que también te ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación debido a la concentración que debés tener para mantener la resistencia estando arriba de la tabla. Pero no solo afecta a las piernas, es un deporte que requiere ayuda tanto de la fuerza de los brazos como los glúteos y la espalda, además de que también trabaja los abdominales. Al mismo tiempo, se precisa ayuda de la capacidad pulmonar por toda la resistencia que implica.

Aparte es una de las pocas disciplinas que tiene contacto con la naturaleza directamente.

¿Dónde y cuándo se practica en Uruguay?

El surf puede practicarse todo el año, con frío o calor, ya que existen diversos uniformes para utilizar en cualquier época del año, aunque la temporada más alta es en verano. Las playas uruguayas más comunes donde se practica son las de Rocha, en balnearios como La Pedrera, La Paloma y Punta del Diablo, en Punta del Este se practica en la Playa Brava y El Emir, en Atlántida en la playa Brava y aquí en Montevideo es más común en Carrasco y la playa Honda, aunque a veces se puede ver gente practicando en Pocitos o Buceo. En el caso de que quieras aprender con profesionales, la USU también tiene profesores para que puedan guiarte y enseñarte.

Sin duda es un deporte diferente y original, pero altamente recomendado para todas aquellas a las que les guste la aventura y quieran cambiar de ritmo.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments