Marca G.E.T

3/04/2014

Para conseguir compradores las marcas deberían saludar, explicar y agradecer.

flickr.com/photos/janarendtsz
flickr.com/photos/janarendtsz

por Gemma Cernuda

Empresaria y ponente internacional. Creadora de marcas líderes y experta en comunicación en femenino.

¿Sabés qué es G.E.T.? Según la investigadora estadounidense Garry Rosenfeld, estas siglas responden a Greet (saludar), Explain (explicar), y Thank (agradecer). Si hacemos estos 3 pasos tendremos éxito con la consumidora mujer. Get es también en inglés el verbo “conseguir”, y eso es lo que queremos. “Hola, ¿cómo te puedo ayudar?,… este producto te va a ayudar a tal cosa y… ¡muchísimas gracias por confiar en nosotros! Ah… no dudes en volver para cualquier aclaración o duda, ¡Gracias!”

Este dialogo de educación básica y de atención al cliente seguimos sin hacerlo, sin sonreír, sin saludar, sin dar las gracias. En este diálogo de venta, lo que yo quiero es entender claramente qué hace el producto, servicio o marca que estoy a punto de adquirir. Quiero saber cuál es la ventaja que yo tendré al adquirirlo y al usarlo. No tanto el “cómo” llega a hacerlo, siempre y cuando lo haga y bien.

Ya lo dice el neurólogo español Francisco Rubia, el cerebro femenino tiene 4 veces más conexiones entre los dos hemisferios que el masculino. Por ello también mareamos y analizamos más la información. Percibimos y valoramos más matices.

La mujer sintetiza la información, la “maximiza”, es decir, llega a simplificar los datos para poder llegar a una toma de decisiones más rauda y clara. En cambio el hombre la analiza. Por ello queremos las cosas simples, fáciles, claras, y con una ventaja muy claramente explicada.

La mujer a través de la empatía y la complicidad se acerca a la marca si esta se muestra transparente y confiable. La vulnerabilidad y la flaqueza también nos unen, porque tal vez sea la misma debilidad que tengamos nosotras. La mujer conecta mostrando los puntos débiles, el hombre conecta obviándolos.

Y en esa conexión debemos mostrarnos auténticas, como marcas, y así ser cercanas y “aliadas” de nuestras consumidoras y compradoras en potencia. Este proceso que hemos llamado G.E.T., que en español sería S.E.A. (saluda, explica, agradece) consigue que tratemos a la clienta como nos gustaría que  nos trataran a nosotras. De alguna forma, según el establecimiento, al tratarnos así de bien, se están ganando y justificando la propina. Pero, en cualquier caso, están haciendo su trabajo bien hecho.

Para concluir, te propongo añadirle a estas siglas G.E.T. o S.E.A. la letra S. de sonreír (también  sería S de smile en ingles). Así la fórmula para conseguir clientes y clientas se basa en 3 pasos + uno; Saludar, Explicar, Agradecer y Sonreír. La nueva palabra-fórmula es S.E.A.S., que también es el subjuntivo del verbo ser. Podríamos decir que el hecho de que SEAS amable, hará que me consigas.

Por Gemma Cernuda-Canelles

www.peixandco.com

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