Una huerta en tu casa

3/04/2014

Cultivar tu propia huerta no es solo una alternativa económica, sino también sana y ecológica. En esta nota te contamos cómo hacer una.

flickr.com/photos/tgarrey
flickr.com/photos/tgarrey

Una huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Según Batoví Instituto Orgánico de Uruguay, realizar una huerta orgánica en tu casa es un método que promueve la utilización de recursos locales (materia orgánica reciclada, semillas caseras, fertilizantes y plaguicidas naturales, etc.) que no requiere el uso de agroquímicos.

Tener una huerta implica estar más conectado a la naturaleza y además no requiere de una gran inversión, solo necesitás un poco de información para dar los primeros pasos en la tarea de la siembra y la cosecha.

¿Qué debo tener en cuenta para hacerla?

• Lo primero en que debés fijarte es en el lugar donde la harás, debe ser un espacio con luz directa ya que deberá tener seis horas diarias de sol directo (como mínimo).

• Debés fijarte que el suelo sea bueno, en el caso de que no tengas un espacio con tierra en tu casa, utilizá recipientes y sustratos.

• Comprá semillas y plantones.

• Deberás contar con sistemas de riego a mano para mantenerla.

¿Dónde puedo hacerla?

Por lo general es más sencillo realizar una huerta en un jardín, pero puede hacerse en cualquier lugar de la casa teniendo en cuenta los consejos dados anteriormente. Muchas personas que no cuentan con jardín optan por el patio o la azotea y el uso de macetas.

¿Qué puedo plantar?

Tenés que tener en cuenta siempre la época del año al decidir qué plantar. Además de recordar que la mayoría de las plantas florece en octubre. Algunos de los cultivos que mejor se adaptan al huerto en casa, son: rábano, cebolla, lechuga, zanahoria, tomate, berenjena, morrón, pepino, espinaca, haba, frutilla y ajo.

Tener una huerta requiere de muchos cuidados y dedicación, pero vale la pena para cuidar tu salud y la del medio ambiente.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments