14 causas del cansancio excesivo

19/05/2014

Si estás cansada todo el tiempo tenés que saber que no sólo el mal dormir y el estrés pueden influir en tu cansancio, ¡descubrirás sorprendentes factores!

flickr.com/photos/juanedc/
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  • Causa 1: No dormir lo suficiente.

Puede parecer obvio pero la calidad de sueño influye directamente en tu concentración y tu salud, por eso deberás dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Hacé del sueño una prioridad y mantené un horario regular, si podés.

¡Nada de computadoras, teléfonos o tablets en tu cuarto! Y si podés, obviá el televisor también, son directamente proporcionales al aumento de la fatiga.

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dormir

 

  • Causa 2: La apnea de sueño.

Algunas personas piensan que están durmiendo lo suficiente, pero la apnea del sueño se interpone en el camino, ya que detiene brevemente tu respiración durante la noche. Cada interrupción te despierta por un momento, pero podés no ser consciente de eso y el resultado es que empeora cada vez más la calidad de tu descanso.

Algunos consejos:

- Bajá de peso si tenés sobrepeso con una dieta cuidada y balanceada.

- Dejá de fumar.

- Consultá a tu médico.

  • Causa 3: No tenés suficiente combustible.

¿Combustibles?… sí, energías.

Comer los alimentos equivocados también puede ser un problema. Elegir una dieta equilibrada ayuda a mantener el azúcar en la sangre en un rango normal y evita que la sensación de lentitud se apodere de vos.

Soluciones:

- Siempre comé muy bien en el desayuno.

- Tratá de incluir proteínas y carbohidratos complejos en cada comida.

- Comé las 4 comidas y aperitivos durante todo el día para mantener la energía.

  • Causa 4: Anemia.

La anemia es una de las principales causas de la fatiga en las mujeres. La pérdida de sangre menstrual puede causar una deficiencia de hierro, poniendo a las mujeres en situación de riesgo.

Solución: Para la anemia causada por una deficiencia de hierro deberás tomar suplementos de hierro recomendados por tu médico y comer alimentos ricos en hierro (como carne magra, hígado, mariscos y cereales).

  • Causa 4: La depresión.

La depresión no es solo un trastorno emocional sino que contribuye a muchos de los síntomas físicos que padecemos, uno de ellos es la fatiga o cansancio extremo. ¡Consultá con un profesional entendido!

  • Causa 5: Hipotiroidismo.

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de tu cuello, controla el metabolismo, la velocidad a la que tu cuerpo convierte el combustible en energía. Cuando la glándula es poco activa y las funciones de metabolismo son muy lentas es posible que te sientas más aletargada y lenta.

Si un análisis de sangre confirma que tus hormonas tiroideas son bajas, hay tratamientos medicamentosos para mejorar esto.

  • Causa 7: Sobrecarga de cafeína.

¿Demasiado café durante el día?

La cafeína puede mejorar tu estado de alerta y concentración en dosis moderadas, pero en exceso puede aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el nerviosismo.

Reducí gradualmente el café, té, chocolate, refrescos, y los medicamentos que contengan cafeína.

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  • Factor 8: Infecciones urinarias.

Algunas veces el único síntoma de la infección del tracto urinario es la fatiga… sí, como lo escuchás. No siempre sentís ardor y ganas de orinar, puede manifestarse de esta manera.

Un análisis de orina puede confirmar rápidamente una infección urinaria, consultá a tu médico.

  • Causa 9: Diabetes.

En las personas con diabetes, los niveles anormalmente altos de azúcar permanecen en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

El resultado es un cuerpo que pierde fuerza a pesar de tener suficiente para comer. Si sentís una fatiga inexplicable y un persistente cansancio, es hora de consultar a tu médico.

Los tratamientos para la diabetes pueden incluir cambios de estilo de vida tales como la dieta y el ejercicio, la terapia de insulina y medicamentos para ayudar a procesar el azúcar del cuerpo.

¡Hay soluciones para vos!

  • Causa 10: Deshidratación.

Tu fatiga puede ser un signo de deshidratación, cuidado. Sea cual sea la actividad que estés realizando, tu cuerpo necesita agua para funcionar bien y mantener la calma.

Tomá agua durante todo el día, notarás la diferencia.

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  • Causa 11: Enfermedades del corazón.

Cuando sobreviene la fatiga durante las actividades cotidianas, como limpiar la casa o el patio, puede ser una señal de que tu corazón necesita ir al médico. Si notás que las tareas más cotidianas se te hacen cada vez más difíciles, es momento de que te tomes en serio estos síntomas.

Hay medicamentos y consejos fáciles, para cambiar el estilo de vida, que mejoran la salud de tu corazón.

  • Causa 12: Trabajo en horarios rotativos.

Trabajar noches o turnos rotativos pueden interrumpir tu reloj interno, debés tenerlo claro.

Podrás sentirte cansada ni bien te despertás, y tener ganas de dormir durante toda tu jornada.

¿Solución?: limitá tu exposición a la luz del día cuando verdaderamente necesitás descansar.

Dormí en una habitación oscura, tranquila y fresca.

Si seguís teniendo problemas de sueño, hablá con tu médico. Los suplementos y los medicamentos pueden ayudar.

  • Causa 13: Alergias a los alimentos.

Algunos médicos creen que las alergias alimentarias ocultas pueden causar sueño. Si tu fatiga se intensifica después de las comidas, podrías tener una intolerancia leve a algo que estás comiendo.

Tratá de eliminar los alimentos de uno en uno para ver si tu fatiga mejora. También podés preguntar a tu médico acerca de esto y realizarte el test correspondiente.

  • Causa 15: Fibromialgia.

Si la fatiga dura más de seis meses y es tan grave que no podés gestionar tus actividades diarias, el síndrome de fatiga crónica o fibromialgia es una posibilidad. Ambos pueden tener diversos síntomas, pero el que es verdaderamente persistente es el cansancio inexplicable.

¡Consultá a tu médico!

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fibromialgia

Leyendo todas las causas anteriores, podés tener un mejor manejo de tu cansancio excesivo.

Pero, si no se debe a una causa meramente médica, hay algunas cosas que podés empezar a cambiar para mejorar tu calidad de vida:

- Mejorá tu rutina de ejercicios.

- Priorizá tu alimentación balanceada.

- Dormí saludablemente.

- Priorizá tu descanso.

- Ordená prioridades para evitar el estrés.

- Cuidá tu rutina y horarios.

 

¿Qué harás por vos hoy?

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