¿Cuáles son las mentiras más comunes en los CV?

20/05/2014

¿Carreras inexistentes? ¿Falsos posgrados? Los candidatos recurren a las cosas más extravagantes, cuando lo que busca una empresa es honestidad. ¡No mientas!

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¿Inglés al 100%? ¿Maestría o Doctorado en… alguna escuela inexistente? De acuerdo con un estudio reciente, los empleadores aseguran que el 70% de los postulados miente al hacer su Curriculum Vitae.

“Es normal que la gente trate de adornar su CV, ante la presión de conseguir el empleo. Los reclutadores sabemos que hay omisiones o falsedades que no impactan en la contratación, sin embargo, hay elementos que no se pueden pasar por algo como asegurar que se tiene una maestría, cuando ni estás titulado”, comenta Arturo Martín Garza Garza, docente de Alta Dirección y Ética Profesional, en Campus Cumbres de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el experto, las mentiras más comunes en los CV van desde direcciones y correos electrónicos, hasta porcentaje en idiomas y doctorados inexistentes:

• Estudios no realizados o mentiras sobre carreras finalizadas.

• Maestrías y Doctorados inexistentes.

• Porcentaje en idiomas.

• Referencia en empresas que no han trabajado.

• Conocimientos informáticos.

• Omisión de datos cuando pertenecieron a un sindicato u otra organización.

De acuerdo con el experto en reclutamiento de personal, las mentiras más comunes dentro de los CV se basan en el grado de estudio de los aspirantes y el porcentaje del idioma extranjero.

Otra de las mentiras más sorprendentes son las cédulas profesionales, cuando investigamos la cédula que nos dio el aspirante, resulta que sí existe, pero que no es la persona que fue a buscar el trabajo. “Inclusive llevan títulos que son falsos”, indica Garza Garza.

Así, el experto aconseja a los que buscan trabajo realizar un CV de acuerdo con el perfil de la empresa, cortos, claros y concisos.

Consejos para armar tu propio CV:

• Evita poner portadas, la extensión máxima de un CV debe de ser de dos páginas.

• En el encabezado debe de tener el nombre del aspirante y el grado de estudios.

• Debe ser organizado, ya sea que se realice de forma cronológica o que funcional.

• Si se lleva de manera física, debe ser en original.

• Impreso en papel blanco y de calidad.

• Revisar la ortografía y redacción. De acuerdo con el experto, un CV con mala redacción y ortografía se descarta de manera inmediata.

“Es muy sencillo darse cuenta de cuándo un aspirante está mintiendo. Como reclutador sabes perfectamente el perfil de la persona que vas a contratar y la investigación que se debe hacer para que el elegido sea el correcto.

“Si dice que habla el 100% de inglés, la mitad de la entrevista se hace en el idioma extranjero; si dice que trabajó en “tal” empresa, se habla a esa empresa e inclusive, en este mundo conocemos a la gente de RRHH de la empresa que menciona el aspirante. La responsabilidad como reclutador está en corroborar los datos importantes del aspirante”, comenta el jefe de personal de la CFE.

Así que si estás pensando en mentir, pensalo dos veces porque al final, una de las características que las empresas buscan es la honestidad y la lealtad.

Fuente: altonivel.com.mx

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