La acción como estrategia y transformación

13/05/2014

Diseñar la estrategia nos permite establecer cómo conquistaremos lo que nos interesa, nos permite asociarnos con el logro, siendo así terapéutico, fortaleciendo y conectándonos con
nuestro real ser.

accion-pittini

por Karina Pittini Braz

Licenciada en Psicología, Co fundadora y Directora HCC Uruguay – Human Capital Consulting, ICC International Trainer & Coach

Siguiendo la estructura del Coaching, cualquier proceso comienza con el establecimiento del rapport, luego el encuadre y una vez que se da un contexto abierto y donde se comienza a gestar la confianza, abordamos el asunto inmediato.

Comenzamos a transitar el camino que la persona, el equipo, la organización, están queriendo. Conocemos el estado actual y a través de las preguntas y otras herramientas, vamos avanzando hasta llegar a conocer el objetivo definiéndolo tal como lo he comentado anteriormente.

Inmediatamente descubrimos el valor y trabajamos con las creencias tanto las potenciadoras para que se establezcan como recursos, como las limitadoras para identificarlas y facilitar el cambio por nuevas que sean funcionales.

Desde el inicio y durante todo el proceso, facilitamos la toma de conciencia, de compromiso y responsabilidad. Tres conceptos claves que se relacionan con la promoción de apertura mental, flexibilidad, creatividad y cambio cognitivo de estructuras profundas.

Desde la primera sesión se han propuesto pequeños pasos de acción que han generado aprendizajes y ahora es el momento de diseñar el Plan de Acción. En sí mismo es la estrategia que establecerá qué, cómo, cuándo, con qué, con quién…

Hay que establecer cada paso que se estará dando para la concreción del OBJETIVO. Es el camino que a la vez, tendrá la evidencia de logro final y las evidencias de avance. Los mojones en el camino son indicadores de estar en la correcta dirección.

El Plan de Acción es impactante ya que asocia a la persona en el logro mismo. Esto entre otras cosas, es lo que hace al Coaching un proceso terapéutico. Cabe aclarar que es una disciplina diferente de la psicoterapia tanto en la técnica, en el motivo de inicio y el tipo de relación.

Es terapéutico en el sentido que fortalece y nos conecta con nuestro real ser. En el logro de objetivos vamos descubriendo capacidades, nuestra manera de ver el mundo y ser en el mundo. Vamos siendo conscientes de nuestras posibilidades, que nos permiten llegar donde queramos estar.

Los seres humanos tenemos inmensas posibilidades y el Coaching nos enseña a descubrirlas, a ir por ellas y disfrutar de ellas. Es un proceso transformador y profundo, orientado hacia nuestra “mejor versión”, tal como dicen Joseph O´Connor y Andrea Lages.

Espero lo vayan encontrando tan fascinante como yo. Me ha significado un antes y un después en todas las áreas de mi vida, me siento cada vez más feliz, con más armonía, viviendo más plenamente con aquello que es congruente con mi esencia. Más aún, tengo la certeza que “lo mejor está por venir”.

Por, Karina Pittini Braz

Licenciada en Psicología

ICC International Trainer & Coach

kpittini@hcc.com.uy

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments