Las básicas de ser orgánico

13/05/2014

Los productos orgánicos son cada día más elegidos por los consumidores. ¿Por qué?, ¿cuáles son sus propiedades?

flickr.com/photos/wordridden/

Los productos con estas características son vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales, no se emplean plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Además, están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).

“En mi opinión, existe un cierto prejuicio con respecto al termino “orgánico”, tratándolo como una moda, algo fashion, o un concepto de marketing para justificar un costo más elevado de los productos. Nada podría estar más lejos de ser verdad. El valor agregado de los alimentos orgánicos en comparación con los convencionales, es enorme y de muy fácil comprobación. Tan fácil como probar en cambiar la dieta y notar las consecuencias beneficiosas en nuestro organismo, humor, piel, calidad de sueño, etc” Rossana, encargada de Ser Orgánico.

¿Cuáles son los requisitos para etiquetar un alimento como orgánico?

Según el USDA (Departamento de Agricultura de los EEUU, organismo que se ha convertido en ejemplo de esta certificación a nivel mundial), un alimento es orgánico cuando:

1. No han tenido modificaciones genéticas de ningún tipo, desde el grano hasta la tierra en la que se cultivan.

2. No contienen agregados artificiales, como colorantes, conservantes, etc.

3. En el caso de tratarse de animales, estos no han sido tratados con antibióticos.

4. No han sido cultivados cerca de rutas, ni tampoco con atmosferas modificadas.

5. Las cosechas siguen el ritmo de las estaciones, y la tierra se rota, dejándola descansar

En nuestro país, todos los alimentos importados que se presentan como orgánicos, deben de pasar un control de calidad, llevado adelante por la Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica del Uruguay.

¿Cuáles son los beneficios de elegir productos orgánicos?

- Disminuye la carga química en el ambiente.

- Reduce la contaminación del suelo y el agua.

- Reduce la erosión del suelo.

- Favorece la biodiversidad.

- Potencia el buen uso de los recursos naturales.

- Mejora la salud.

- Reduce la ansiedad por comer. “Muchos expertos dicen que vivimos en la paradoja de estar sobrealimentados pero deficientes en nutrientes. La obesidad, problema grave de nuestra vida moderna, en muchos casos, nace de que el individuo no llega a sentir la sensación de saciedad y continúa comiendo, y esto es porque el cuerpo no reconoce a lo que comemos como alimento. Sin importar la cantidad de calorías que ingerimos, si estas están vacías de contenido nutricional, el cuerpo seguirá pidiendo alimentarse”, explica Rossana.

- Son libres de productos y residuos tóxicos.

- Tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales. Por ej: un tomate orgánico tiene 55% más contenido de vitamina C, 140% mas fenoles, y 1000 partes de hierro en vez de 1 parte que contiene el tomate convencional.

- Se evitan productos nocivos. “…que generan intolerancias alimenticias y dolencias crónicas. Males usuales como las jaquecas, sinusitis, alergias, constipación, acné, no son mas que la consecuencia de una mala alimentación. Es la manera de nuestro cuerpo de decirnos “basta, no puedo digerir lo que está hecho en un laboratorio. No soy un robot, soy un ser natural” nos comenta Rossana, de Ser Orgánico.

Además de todas estas ventajas, tené en cuenta que el costo aparentemente más elevado de comer orgánico, es ampliamente justificado cuando pensamos que es una inversión en salud, que nos va a redituar muchísimo a mediano y largo plazo.

Consumir productos orgánicos implica ser un consumidor ético, responsable y comprometido. ¿Te animás a ser orgánica?

ser-organico

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments