Las mujeres y el liderazgo en las organizaciones

2/05/2014

Un estudio de Hay Group revela que las mujeres tienen mejor manejo de crisis, autoconocimiento, empatía e influencia en los grupos de trabajo.

liderazgo

El género femenino logra una mayor aptitud que los hombres en ciertas habilidades claves y necesarias para liderar en una estructura organizacional.

De acuerdo con la investigación, reflejan altos niveles de inteligencia emocional, y son elementos fundamentales en una estructura organizacional.

Esto permite que las mujeres ejerzan el liderazgo mediante la influencia y no a través de la autoridad directa.

Las mujeres que se enfrentan a menudo con barreras profesionales, desarrollan y potencian estas habilidades, preparándose para los desafíos.

El estudio refleja algunos datos muy relevantes:

  • Empatía: es una fortaleza para el 33% de las mujeres, contra sólo el 15% de los hombres.
  • Manejo de conflictos: 51% de las mujeres son fuertes en el manejo de esos casos, comparado con el 29% de los hombres.
  • Influencia: es una fortaleza para el 32% de las mujeres, versus el 21% de los hombres.
  • El conocimiento de sí mismo: es una constante en el 19% de las mujeres, pero tan sólo en el 4% de los hombres posee esta habilidad.

A medida que las organizaciones se vuelven más globales, las mujeres encuentran su lugar. La guerra de sexos y las cuestiones de género son obstáculos que aún hoy día muchas mujeres deben sortear.

“En las organizaciones jerárquicas tradicionales, para ejercer un liderazgo se requieren habilidades asociadas con los logros individuales, de modo que no resulta sorprendente que muchos de los líderes de hoy aún necesiten desarrollar y perfeccionar sus competencias en temas de colaboración”, expresó Cristina Chávez, líder de la práctica de Liderazgo y Talento de Hay Group.

¿Qué experiencias tenés al respecto?

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments