Tarta Tatín

16/05/2014

Novedosa y exquisita… ¡animate a la receta de Mery para esta semana!

tarta-tatin

Hace un par de semanas hicimos esta Tarta Tatín con una de mis alumnas y hoy se me ocurrió compartirla con ustedes.

Ella es Maite y es un amor de persona. Tenemos clases de cocina una vez por semana, momento que ambas disfrutamos mucho.

maite-mery

Esta tarta es deliciosa y muy linda para hacer. La inventaron las hermanas Tatín en Francia, cerca del 1889. Parece que la idea original no era hacer una tarta al revés, pero una de las hermanas cometió un error y para no desperdiciar las manzanas y el caramelo, le colocaron una masa quebrada por encima y lo hornearon todo junto. El resultado fue esta hermosa tarta que desde entonces, se ha hecho popular en el mundo entero tanto por su sabor como por su color, textura y aroma.

Primero que nada es muy importante que consigan el recipiente adecuado para hacerla, si no de lo contrario, no van a obtener el resultado que esperamos.

Lo ideal es que sea un cazo cónico con mango de metal, de 24 cm de diámetro y 8 ó 10 cm de alto. De Teflón y con buen fondo.

A su vez, es importante que nuestro horno tenga la opción para cocinar solo de abajo, sin que se prenda el gratinador. Así la tarta podrá hacerse tranquilamente sin quemarse la cubierta.

Por último, una procesadora. Son super prácticas para realizar este tipo de masas quebradas, ya que se hacen muy rápidas y quedan bárbaras.

Lo primero que hicimos con Maite fue realizar la masa:

Masa

  • Harina 0000 200 g
  • Sal 1 pizca
  • Manteca sin sal 100 g
  • Azúcar impalpable 60 g
  • Agua helada c/n

Caramelo

  • Manteca sin sal 65 g
  • Sal 1 pizca
  • Azúcar 180 g
  • Manzanas verdes 5 o 6 u
  • Vainia de vainilla 1 u

 

Técnicas de Base:

Masa sin amasado

Caramelo

Hornear

 

Colocamos la harina junto con la sal, el azúcar impalpable y la manteca cortada en cubos y fría en la procesadora. Procesamos y agregamos agua de a poco hasta que se forma una masa homogénea y todos los ingredientes quedan unidos. La masa debe despegarse de las paredes de la procesadora.

Envolvimos con papel film y la llevamos a la heladera hasta que tomó frío.

Mientras tanto…

Lavamos y pelamos las manzanas de manera prolija. Les quitamos el centro con un descorazonador de manzanas y luego las cortamos en sextos y las pusimos

En un bol con agua y gotitas de limón para que no se oxiden.

Luego, colocamos la manteca junto con el azúcar y la pizca de sal en el cazo donde horneamos nuestra tarta y llevamos a fuego lento.

Cuando el azúcar comenzó a tomar color y se formó un caramelo, colocamos las manzanas (¡¡¡antes no!!!) de manera prolija con la panza hacia abajo, decorando, y así fuimos formado círculos cada vez más pequeños hasta llegar al centro, cuidando que no queden huecos.

Para esto, cortamos pedazos de manzanas más pequeños y rellenamos.

Cocinamos a fuego lento sobre la hornalla, siempre cuidando que la presentación no se arruine, ya que las manzanas con el calor tienden a encogerse y puede que se pierda la decoración inicial. Cocinamos por alrededor de 35 minutos con la sartén destapada y a fuego mínimo. Cada tanto, aplastamos un poco.

Precalentar el horno a 190°C y sacar la masa de la heladera. Estiramos la masa con palote enharinado sobre papel manteca enharinado o silpat de silicona. Es necesario estirar del mismo grosor en toda la superficie (3 mm aprox).

Cortamos un círculo de unos 26 cm de diámetro.

Sacamos la sartén del fuego y colocamos la masa por encima como está haciendo Maite en la foto, cuidando de que quede bien prolija y los bordes hacia dentro.

Llevamos la tarta al horno por 30 minutos aproximadamente.

La masa debe quedar cocida y dorada.

Sacamos del horno y esperamos unos 5 minutos para desmoldarla.

Colocamos una fuente sobre el cazo y volteamos, cuidando de no quemarnos por el calor de la tarta. Si quedase alguna manzana en el cazo, tomarla con cuidado y colocarla de manera prolija en el lugar de la tarta que le corresponda.

Para terminar, decoramos con una vaina de vainilla por encima que siempre quedan divinas.

Cocción

Temperatura de cocción: 190°C

 

¡¡¡Ojalá hagan esta delicia!!! De verdad que vale la pena…

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments