Afrotown

25/06/2014

Mayra Da Silva es dueña de una mirada única y con ella creó este proyecto que pretende cambiar los estereotipos sociales, y no cualquiera, sino nuestra visión sobre la cultura afro.

afro1

Mayra es una chica divertida y amable que creció rodeada de discos de pasta, cassette, cds, equipos e instrumentos por la influencia de su padre músico. Aunque de niña quería tocar el violín y el saxo e incluso jugaba a ser cantante, la vida la llevó por otros caminos.

Sin alejarse de lo artístico, un día un profesor le dijo ”tendrías que estudiar fotografía, tenés muy buenas condiciones”, y así es como todo empezó.

Hoy con 30 años Mayra logró lo que muchos intentan o anhelan, definirse y encontrar su voz a través de la imagen.

¿Cómo comenzó el proyecto y la necesidad de retratar la cultura afro uruguaya?

Comienza a raíz de una búsqueda personal dentro de la temática afro, la moda y la conjunción de los mismos a través de imágenes. Era el momento de mostrar algo diferente en nuestro país, cambiar e innovar determinados parámetros y estereotipos sociales.

Retratar chicos y chicas afro, darle una mirada que no sea la habitual, con el plus de sumar elementos característicos de un barrio y una estética vintage contrarrestando con los mismos es sensacional. Espero que esto inspire, abra el abanico y dé lugar a nuevas ideas sumamente necesarias.

¿Cuál es la intención del mismo, el mensaje a transmitir?

Busco que sea un aporte para la sociedad, que se reconozca y se revalore la belleza afro, que contribuya a lograr el respeto, la tolerancia y que ayude a combatir la discriminación gran enemiga del afrodescendiente. Me interesa que se difunda, poder mostrarlo tanto en Uruguay como en otros países por todo lo que conlleva.

¿A qué se debe la estética particular de las fotos?

Tengo muchos amigos en el circuito del diseño. Particularmente soy una gran aficionada a las second hands, ferias barriales y toda la estética vintage. El trabajo se vio inspirado particularmente por ahí. Creo que en esta oportunidad no es conveniente involucrar marcas popularmente conocidas, ya que se puede llegar a malinterpretar que sea algo solo con fines comerciales y no es la idea.

Me parece interesante a su vez trabajar con amigos y gente que apuesta a la industria uruguaya con sus nuevos emprendimientos.

¿Cómo está siendo la recepción a este proyecto? ¿Pensaste en formar parte de las fotos?

Los resultados se hicieron evidentes de inmediato, afirmando y colmando las expectativas.

La recepción y difusión es muy positiva, mucha gente conoce el proyecto y también lo comparte.

Puede surgir la posibilidad de realizar una autoproducción dentro de Montevideo Afrotown, sería agradable poder verme desde el otro lado de la cámara. Son ideas que no se descartan, están presentes.

¿Cómo va a continuar el proyecto y tu vida profesional de ahora en más?

Esta es la primera etapa, luego vendrá una muestra y una publicación.

Manejo la idea de presentarlo en el exterior, pero para eso falta todavía.

Con respecto a mí, estoy pensando en otro trabajo fotográfico manteniendo las líneas temáticas que vengo desarrollando.

Me encantaría poder hacer algo con niños e investigar en torno a la inmigración en nuestro país.

Para conocer más sobre su trabajo podés visitar: mayradasilvac.tumblr.com/

Triana Gamarra

pinterest.com/Trianag/

ohmycoco.wordpress.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments