¿Cómo influye el amor en el cáncer de mama?

5/06/2014

Las mujeres con pareja tienen mejor pronóstico y sobreviven más al cáncer de mama. El estudio revela la importancia del factor emocional en esta enfermedad.

flickr.com/photos/linhngan/
flickr.com/photos/linhngan/

Las mujeres con pareja tienen un mejor pronóstico y mayor supervivencia en los casos de cáncer de mama, independientemente de las características del tumor, según un estudio internacional en el que ha participado el Hospital Vall d’Hebron y que revela la importancia del factor emocional en esta enfermedad.

El estudio, que se presentará en el 50 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO), ha sido realizado entre 549.589 mujeres con cáncer de mama en estadios del I al IV, llevado a cabo entre 1990 y 2010, y concluye que el estado emocional y sentimental puede influir en el pronóstico de la enfermedad.

Según ha explicado el director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Hospital Vall d’Hebron, Javier Cortés, el trabajo ha comprobado que las mujeres con pareja, con una media de edad de 56 años, tiene un mejor pronóstico del cáncer cuando se diagnostica la enfermedad, al margen de si el tumor es grande o pequeño.

«La supervivencia es un 20% mayor en pacientes casadas o con pareja que en las que no lo están y en casos de cáncer metastásico es de un 7%. ¡Pocos fármacos han demostrado un beneficio tan importante!», ha exclamado Cortés.

Según el estudio, en las mujeres casadas o con pareja con cáncer de mama su supervivencia es del 89% a los 5 años, mientras que entre las pacientes no casadas (en las que se incluyen aquellas que nunca se han casado, separadas y viudas), con una media de edad de 65 años, la supervivencia es del 82 %.

Además, en el caso de las mujeres casadas, que representan el 56,8% de la muestra, el estudio demuestra que el cáncer de mama se detecta en una fase inicial y que los tumores son más pequeños, ha añadido el especialista.

Los resultados del estudio también muestran que la mejora de la supervivencia entre las mujeres casadas es más grande cuanto más avanzada está la enfermedad. Así, entre las pacientes en las fases I, II, III y IV del cáncer de mama se observa una mejora significativa a los 5 años de un 1%, 3%, 9% y 7%, respectivamente.

Cortés también ha explicado que parece que también podría existir una relación entre el estado civil y la edad en la que se diagnostica la patología: «En el caso de las mujeres sin pareja el porcentaje de supervivencia empeora con el paso de los años».

Mayor beneficio en mujeres más mayores

El estudio indica que, con independencia del estadio y la biología del tumor, existe un factor emocional que influye en el pronóstico del cáncer de mama. Según Cortés, «aspectos psicológicos, estar animado, tener una actitud positiva, influye en el diagnóstico del cáncer de mama en particular y de otros en general, como en el cáncer colorrectal, el de vejiga o los hematológicos».

Las causas de este factor emocional se desconocen, pero Cortés ha apuntado que posiblemente «el sistema inmunológico se ve afectado por el estado de ánimo».

«No disponemos de cifras, pero lo vemos en las consultas, una persona con apoyo familiar, con una actitud positiva, no depresiva, mejora más que una persona sola y con actitud depresiva», ha explicado el médico, que espera que ahora puedan «objetivar y explorar cuáles son las causas que hacen que los factores emocionales o sociales afecten en un mejor o peor pronóstico del cáncer de mama».

El estudio también ha revelado que el impacto del estado civil sobre el pronóstico de la enfermedad parece más grande entre las pacientes de edad avanzada en comparación con las pacientes más jóvenes. Según los médicos, las causas son multifactoriales, pero      podrían deberse a una biología más agresiva en el caso de las mujeres jóvenes y a una creciente necesidad de un sistema de apoyo entre las pacientes más mayores.

Fuente: ABC.es

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments