El CrossFit es tendencia

2/06/2014

El CrossFit es un tipo de entrenamiento con ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas.

.flickr.com/photos/alifench/

El CrossFit es un tipo de entrenamiento con ejercicios funcionales y constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. Se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas.

El CrossFit busca desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en distintas situaciones de la vida real.

El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.

  • Su historia

Nació oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California.

Debido a los buenos resultados se comenzó a masificar y actualmente es practicado en muchos países en todo el mundo.

  • La rutina

Los entrenamientos duran aproximadamente 60 minutos y se estructuran de la siguiente manera:

• Precalentamiento: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. Los ejercicios de calentamiento suelen ser saltos a la soga, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.

• Parte “A”: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica de diferentes ejercicios en los que se desarrolla la fuerza, la técnica y la potencia, combinados.

• Parte “B”: Es la parte más intensa del entrenamiento. Se busca bajar la cantidad de peso en comparación con la parte “A” y aumentar la capacidad respiratoria.

Tanto en la parte “A” como en la “B” la cantidad de peso utilizada en cada ejercicio es personalizada y se busca siempre superarse a uno mismo y lograr hacer los ejercicios con el peso indicado para cada uno.

• Elongación: Es la última etapa, donde se realiza una elongación grupal de los músculos utilizados en el entrenamiento con el objetivo de prevenir lesiones.

“Las sesiones de CrossFit se llevan a cabo en los box, nombre que han dado a sus instalaciones. En los entrenamientos nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales. Además, se trabaja a menudo con ejercicios con el propio peso corporal”. Fuente: vitonica.com

  • Sus máximas

- La creatividad.

- La variedad en los ejercicios.

- Dejar atrás las rutinas.

- Evitar el aburrimiento.

- Generar movimientos funcionales.

- Trabajar el cuerpo como un conjunto.

  • Los beneficios del CrossFit:

- Aumenta la fuerza muscular.

- Potencia tu energía.

- Favorece la pérdida de peso y grasa.

- Regula el sistema cardiovascular.

- Potencia la resistencia.

- Aumenta la motivación a realizar ejercicio.

- Usa un tipo de entrenamiento global que equilibra mente y cuerpo.

- Mejora la capacidad aeróbica.

- Incrementa la grasa magra entre un 1,4 y un 2,5%.

Es una actividad que puede dar grandes resultados, pero con la cual debemos tener la precaución de no excedernos, pues es un entrenamiento de alta intensidad no apto para practicar sin conocimiento previo alguno. ¡A entrenar!

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments