Decálogo para las buenas comunicaciones

22/06/2014

Hablar es muy simple, pero cuando debés abordar temas delicados…¿Cuál es tu mejor estrategia?, ¿cómo hacer para que te entiendan?

comunicaciones

por carolina-autino

Psicóloga uruguaya.

Por Ps. Carolina Autino

El mejor consejo para una comunicación correcta es tener en cuenta a quien tenés en frente. No es lo mismo hablar con tu pareja, con tus hijos, con una amiga, con tu jefe o con la cajera del supermercado.

Debés atender tus necesidades, pero también las de la otra persona. Ponerte en su sintonía es lo más importante para que puedan comunicarse de la manera esperada.

Aunque no emitas sonidos, aunque permanezcas en silencio, siempre estás comunicando algo. Por lo tanto, si tenés que enfrentar temas complejos, tendrás que estar preparada.

El decálogo de la buena comunicación te dará excelentes estrategias a implementar:

1- Debés pensar previamente lo que querés decir. No es necesario que memorices el orden ni las palabras que vas a usar, pero sí pensá en títulos de temas a abordar, que no vas a querer perderte.

2- Buscá el momento indicado, que no es solamente “tu momento”. Tendrás que tener en cuenta las exigencias de la otra persona, no podrás hablar cuando vos quieras.

3- Buscá la manera de hacerte entender lo mejor posible. No especules con las interpretaciones de los demás. Si sos clara, no das lugar a malos entendidos.

4- “Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse” Konrad Adenauer. Sé directa. A las mujeres quizás nos gusten las explicaciones, los detalles, y los minuciosos cuentos, pero probablemente a la otra persona no. Esto empaña tu diálogo. ¡Cuidado!.

5- No des nada por sobreentendido.

6- Discutirás si es necesario, pero sólo con argumentos.

7- “Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos” Napoleón. Por eso, mirá a la otra persona a los ojos y de frente, mostrando seguridad y respeto.

8- Sé honesta con vos misma.

9- “Siempre hay tiempo para soltar las palabras, pero no para retirarlas” Baltasar Gracián. Por este motivo, evitá los comentarios que dañen a la otra persona.

10- Conectate con tus emociones, y también con las emociones de la otra persona. No adivines, escuchá al otro.

Muchas relaciones terminan o se enmarañan y complejizan porque no encuentran un momento para dialogar, por los males entendidos, por peleas, por suposiciones y diálogos fallidos.

¡Evitá los problemas de comunicación con estos consejos!

 

Por Ps. Carolina Autino

Licenciada en Psicología

lic.carolina.autino@gmail.com

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments