El misterio de las bayas de Goji

18/06/2014

Son cada día más usadas, no sólo por las personas vegetarianas o veganas. ¿Cuáles son sus poderosos atributos?

flickr.com/photos/antoniotajuelo/
flickr.com/photos/antoniotajuelo/
  • ¿Qué son las bayas de Goji?

Son frutas desecadas de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa de uva. Su sabor podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza, pero tenés que probarlas para definir su interesante sabor.

Crece en arbustos en los valles de las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia.

Existen abundantes leyendas sobre el Goji que hacen de estas frutas un alimento sumamente venerado.

Fueron utilizadas desde hace 6000 años en China y Tíbet para ayudar al hígado, la vista, y promover la longevidad. Actualmente se están fomentando sus propiedades, ganando cada día más adeptos.

  • ¿Cuáles son sus propiedades?

Las bayas contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran:

• 21 oligoelementos.

• 18 aminoácidos.

• Proteínas.

• Betasitosterol.

• 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji.

• Fibra.

• Carbohidratos.

• Vitaminas esenciales.

• Un amplio espectro de carotenoides antioxidantes.

• Luteína y Zeaxantina.

• Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides.

• Fisalina.

• Ciperona.

• Solavetivona.

• Betaína.

• Ácidos grasos esenciales

Fuente: bayasdelgoji.es

  • ¿Para qué son buenas estas frutas?

Las bayas han sido utilizadas en China durante miles de años para mejorar la salud y la longevidad.

Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta, es extremadamente completo.

El valor calórico total de 100gr de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Poseen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales.

También contiene minerales y oligoelementos como calcio, potasio, hierro, zinc y selenio.

Aportan vitaminas, como B1, B2, B6, C y E,

Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll.

Aporta caroteno que proporciona buenas propiedades antioxidantes.

Contiene ácidos grasos esenciales, que promueven la pérdida de grasa y de peso.

Además, por si esto fuera poco, se ha descubierto que las frutas Goji contienen alto porcentaje de B-caroteno (alrededor de 8 mg/100 g) muy activo biológicamente, lo que hace que sea fácilmente asimilable por el cuerpo.

  • 33 razones para decirle sí a las bayas según el Dr. Earl Mindell

(Fuente: bayasgoji.es)

Earl Lawrence Mindell es un famoso nutricionista canadiense autor de más de 50 obras, conocido sobre todo por su libro La biblia de las vitaminas, y expone los motivos por los que él las recomienda a diario:

  1. Alarga la vida, protegiéndonos del envejecimiento prematuro a través de su acción antioxidante, protegiéndonos del ataque constante de los radicales libres.
  2. Aumenta tu energía y fuerza, especialmente cuando estás afectado por alguna enfermedad.
  3. Te hace sentir más joven. El Goji estimula la liberación por la glándula pituitaria de la hormona del crecimiento humano cuyos beneficios incluyen la reducción de grasa corporal, mejorar el sueño, mejorar la memoria, la curación acelerada, recuperación de la libido y una apariencia más joven.
  4. Mantiene la presión arterial.
  5. Reduce el riesgo de cáncer. Las bayas goji contienen el mineral Germanio y sus antioxidantes y polisacáridos únicos que pueden detener las mutaciones que pueden conducir al cáncer. Algunos científicos creen que el goji puede ser un buen complemento para prevenir el cáncer de hígado debido a que ejerce en el hígado protección y efectos anti-cancerígenos al mismo tiempo.
  6. Reduce el colesterol. Goji contiene beta-sitosterol, que se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol. Sus antioxidantes evitan que el colesterol se oxide y la formación de placas arteriales. Los flavonoides del Goji ayudan a mantener las arterias abiertas y funcionando sin problemas.
  7. Promueve niveles de azúcar normales en la sangre. El Goji se ha utilizado en China para el tratamiento de la diabetes del adulto durante muchos años. También contiene betaína, que puede prevenir la enfermedad del hígado graso y el daño vascular frecuente en los diabéticos.
  8. Mejora la función sexual y trata la disfunción sexual. La baya de Goji es reverenciada como una de las principales hierbas tónicas sexuales en Asia. De hecho, un viejo Proverbio chino advierte “El que viaja a 1000 kilómetros de casa no debe comer Goji”. Modernos estudios científicos han demostrado que la testosterona aumenta notablemente en la sangre, aumentando la libido tanto en hombres como en mujeres.
  9. Le ayuda a perder peso. Los polisacáridos de las bayas de Goji reducen el peso corporal mediante el aumento de la conversión de los alimentos en energía en vez de grasa.
  10. Alivia los dolores de cabeza y mareos.
  11. Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.
  12. Mejora la visión y la salud ocular. Los científicos modernos chinos han encontrado que el Goji es capaz de reducir el tiempo necesario para que la visión para adaptate a la oscuridad. Sus carotenoides también pueden proteger contra la degeneración macular y las cataratas.
  13. Fortalece el corazón. Goji contiene cyperone, beneficioso para el corazón y la presión de la sangre. Sus antocianinas ayudan a mantener la fortaleza y la integridad de la las arterias coronarias.
  14. Inhibe la peroxidación de lípidos (una causa de enfermedades del corazón). El colesterol y otros lípidos sanguíneos pueden volverse mortales cuando reaccionan enelcuerpo para formar peróxidos lípidos. La acumulación de peróxidos lípidos puede conducir a la enfermedad cardiovascular.
  15. Mejora la resistencia a las enfermedades.
  16. Mejora la respuesta inmune. Más de 40 años de investigación han revelado la capacidad del goji de regular la inmunidad y las funciones de defensa del cuerpo.
  17. Recuperación del cáncer (promueve el crecimiento celular). Pacientes que recibieron un medicamento contra el cáncer junto con las bayas presentaron tasas de respuesta de hasta un 250 por ciento mejores que los obtenidos por los fármacos.
  18. Restaura y repara el ADN (mutaciones que pueden causar la prevención de cáncer). La exposición a productos químicos, contaminantes y radicales libres pueden causar daños y roturas, dando lugar a mutaciones genéticas, el cáncer e incluso la muerte. La Betaína y los polisacáridos del goji pueden restaurar y reparar el ADN dañado.
  19. Inhibe el crecimiento del tumor.
  20. Reduce los efectos tóxicos de la quimioterapia y radiación.
  21. Fortalece la sangre, aumentando la producción de glóbulos rojos, blancos, y las plaquetas.
  22. Mejora el recuento de linfocitos.
  23. Activa las enzimas anti-inflamatorias.
  24. Desintoxica el hígado.
  25. Minimiza los síntomas de la menopausia.
  26. Mejora la fertilidad. Las bayas de goji han sido utilizadas por los médicos asiáticos para el tratamiento de la infertilidad tanto de hombres como de mujeres. En las mujeres, el Goji se dice que tiene una capacidad inigualable de restaurar el Jing (esencia reproductiva).
  27. Fortalece los músculos y los huesos. Los componentes del goji facilitan la secreción y liberación de hormona del crecimiento, que es responsable de muchos procesos de mantenimiento importantes del cuerpo, de reparación y de desarrollo. Estos incluyen la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en los huesos y dientes.
  28. Apoyan una función renal normal.
  29. Mejora la memoria y la capacidad de recordar. Las bayas de goji son el principal “tónico cerebral” en Asia. Contiene betaína, que se convierte en el cuerpo en colina, una sustancia que mejora la memoria y la capacidad de recordar.
  30. Ayuda para la tos seca crónica. El goji es utilizado por los herbolarios chinos, ya sea sola o combinada con otras hierbas, para aliviar la tos.
  31. Alivia la ansiedad y el estrés. El goji ayuda al cuerpo a adaptarse y hacer frente al estrés proporcionando las reservas de energía para ayudar a manejar prácticamente cualquier dificultad.
  32. Genera alegría. Se dice que el consumo constante de Goji trae una actitud alegre. En Asia es conocida como la baya “feliz”.
  33. Mejora la digestión. Las bayas de goji se han utilizado en el tratamiento de gastritis atrófica, un debilitamiento de la la digestión causada por la actividad reducida de las células del estómago. El goji sí es fácilmente digerible, especialmente cuando se toma en su forma de zumo altamente biodisponible.

En Uruguay podrás encontrarlas en tiendas especializadas en productos naturales y orgánicos, por ejemplo: mercadoverde.com.uy y elnaranjo.com.uy.

  • ¿Cómo consumirlas?

Se pueden tomar solas o añadidas a otros alimentos como yogur, bebidas vegetales, cereales, jugos y batidos. ¿Cómo las vas a consumir?

¿Te animás a probarlas?

 Te recomendamos esta receta: Licuado de banana recargado

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments