Ensalada de Quínoa con Verduras y Lima

9/06/2014

Saludable, original y deliciosa, como todas las recetas de Mery Bernadi. ¿Te animás a esta ensalada?

ensalada2

La quinoa es un pseudocereal que tiene forma redonda y es como una semillita muy pequeña. Se saca de una planta de hoja y es por esto que se dice que es un pseudocereal. Se planta desde hace más de 5.000 años en varios países sudamericanos como Bolivia, Perú, Chile y Argentina entre otros, así como también en EEUU.

Hoy por hoy se ha puesto muy de moda ya que es uno de los pocos alimentos que contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, además de que se digiere muy rápidamente. También contiene proteínas, hierro y magnesio.

La quinoa puede ser utilizada de varias formas. Las dos más conocidas son: hervida, tal y como la vamos a preparer en esta receta. O tostada y molida para obtener harina.

Ingredientes:

  • Quínoa 2 tazas
  • Caldo de verduras 4 tazas
  • Cebolla morada 1 u
  • Morrón rojo 1/2 u
  • Diente de Ajo 2 u
  • Zapallito 2 u
  • Repollo colorado 1/5 u
  • Tomate 1 u
  • Lima c/n
  • Ajil c/n
  • Ají o tabasco c/n
  • Salsa de soja c/n
  • Sal c/n
  • Pimienta c/n

 

Cocción:

Temperatura de cocción: Fuego medio

Procedimiento:

Para comenzar con esta receta, lo que haremos será lavar la quinoa ya que la misma, posee una toxina que resulta amarga a nuestro paladar. Para eliminarla, lo que hay que hacer es colocar la quinoa en un bol y llevarlo abajo del chorro de agua. Frotar la quinoa con la palma de las manos hacienda fricción entre los granos. Verán que saldrá una espuma blanca e inclusive, flotarán palitos y cascaritas. Todo esto lo eliminamos junto con el agua. Repetimos la operación 2 veces.

Una vez que tenemos la quínoa lavada y escurrida, llevarla a una olla junto con el caldo. Cuando hagan el caldo, siempre probar que haya quedado bien de sal. Si el caldo nos queda muy salado, los granos absorberán esa sal y la ensalada quedará muy salada.

Cocinar a fuego medio hasta que el agua se evapore y los granos se hidraten. No se debe revolver.

Pero hay que estar atentos cuando se esté por evaporar toda el agua ya que de lo contrario, se puede quemar el fondo. Cuando el agua se evapore del todo, apagar el fuego y dejar descansar para que los granos terminen de hincharse. Quedarán transparentes en el centro y con una línea blanca muy fina alrededor. Reservar.

Por otro lado, cortar la cebolla y el morrón en cubitos muy pequeños, como se ve en la foto. Este corte en términos culinarios se llama “brunoise”.

Llevar una olla al fuego y saltear la cebolla junto con el morrón. Salpimentar. Cocinar hasta que doren.

Agregar el ajo picado chiquito. Remover con cuchara de madera.

Lavar bien los zapallitos y cortarlos en bastoncitos con la piel y agregarlos a la olla de las verduras.

Agregar una pizca de sal ya que los zapallitos pueden resultar un poco desabridos si no se los condimenta correctamente.

Lavar y cortar el tomate en cubos pequeños y agregarlo también.

Cortar el repollo finito y agregarlo a la olla. Mezclar.

Condimentar todo con ajil, ají o tabasco, salsa de soja, gotas y ralladura de lima. Si al rallarla esta queda en hebras muy grandes, picarla chiquitita con cuchilla, tal y como se muestra en la foto. Se utiliza solo la parte verde. No rallar la parte blanca ya que es amarga y no aportará sabores agradables a la preparación.

Rectificar la sazón: probar toda la mezcla y agregar el condimento que nos parezca. Esto es totalmente a gusto… a mí particularmente me encanta lo picante y amo la lima, por eso yo suelo echarle mucha pimienta, varias gotas de tabasco y mucha ralladura de lima. Pero como digo, son gustos. Así que prueben y vuelvan a probar cada vez que agreguen un condimento, para que vean la evolución de los sabores y como la preparación va cambiando. Qué cosa va aportando cada condimento, especia o salsa que agrego.

Por último, mezclar la quínoa tibia y cocida con todas las verduras.

Puede consumirse tanto tibio como frío.

Técnicas de Base:

Corte de verduras

Cocción de la quínoa

Vocabulario:

  • Corte Brunoise: brunoise es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar. Puede elaborarse con una enorme variedad de vegetales o verduras como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento (morrón), entre otros. El corte brunoise se utiliza tanto para preparaciones en las que el corte estará visible (como un aderezo o una ensalada) así como en salsas o rellenos.
  • Rectificar la sazón: probar un alimento y corregir su sabor mediante el agregado de sal y/o pimienta.

Comenta esta noticia

comentarios

Powered by Facebook Comments