Remolacha, la hortaliza de la temporada

10/06/2014

Sus beneficios, propiedades y ventajas en esta nota.

remolacha

La remolacha es la raíz de la planta con el mismo nombre, que es la parte que más se consume como alimento.

Son de color rojo intenso por fuera y por dentro.

Su sabor es suave, dulce y muy característico.

Tiene más del 87% de agua, menos del 0.17% de grasas, 10% de carbohidratos, 2.8% de fibras y 1.6% de proteínas.

Es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y zinc.

Posee vitamina A, C, B9 y E.

¿Cuáles son las propiedades de las remolachas?

- Las hojas de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.

- Tienen un alto contenido de agua y fibras.

- Ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

- Ayudan a equilibrar las funciones cerebrales gracias a su contenido en fósforo.

- Mejoran la concentración.

- Mejoran la musculatura general.

- Protegen la piel, por la vitamina A que contienen.

- Gracias a la fibra que contienen ayudan a mantener el tracto intestinal.

- Es un laxante natural, por lo que combate el estreñimiento.

- Contienen pigmentos llamados antocianinas, de acción antioxidante y que le dan su color característico.

- Son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides que ayudan a prevenir problemas de salud ocular.

- “Las remolachas son conocidas por ser un gran alimento para prevenir el cáncer de colon. Esto es debido a que son un alimento rico en fibra que aumenta la producción de células inmunes especiales que destruyen las células cancerosas del colon”. Fuente: ehowenespanol.com

- “Las remolachas son ricas en folato, un tipo de vitamina B. Esto ayuda al crecimiento natural de los tejidos, lo cual es especialmente beneficioso para los niños y las mujeres embarazadas”. Fuente: ehowenespanol.com

El jugo de remolacha baja la presión arterial

flickr.com/photos/breville/

Fuente: bbc.co.uk

Un estudio publicado en la revista médica estadounidense Hypertension mostró que la tensión arterial se reducía en un período de 24 horas tanto en pacientes que habían tomado pastillas de nitrato como en aquellos que bebían jugo de remolacha.

A mayores niveles de presión sanguínea, mayor será el impacto de los nitratos.

Esta investigación sugiere que podría existir un método más natural y la vez económico para reducir la hipertensión. Los nitratos también se encuentran en otros vegetales.

Un estudio previo realizado en el Reino Unido había llegado a la conclusión de que beber diariamente medio litro de jugo de remolacha, betabel o betarraga ayuda a disminuir significativamente la presión arterial en personas con valores normales.

Amrita Ahluwalia, autora del trabajo y profesora de farmacología vascular del Hospital Barts y de la Escuela de Medicina de Londres, dijo que no tenían pruebas de por qué esto ocurría.

“Demostramos que la remolacha y las cápsulas de nitrato son igualmente eficaces para reducir la tensión arterial, lo que indica que existe un contenido de nitrato en el jugo de remolacha en el que subyace su potencial reductor de las presión”, afirmó la doctora Amrita.

La investigación demuestra que el contenido de nitrato inorgánico existente en la remolacha o betabel se convierte en nitrito al ser ingerido y luego los jugos gástricos lo transforman en óxido nítrico.

Este gas tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a mantener baja la presión.

El punto máximo en la reducción de la presión arterial tenía una correlación con la aparición de nitrito en el flujo sanguíneo.”

¿Cómo la vas a consumir en esta temporada?

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